Entrevista Jacques Lacroix

Pregunta: Para aquellos que aún no le conocen ¿Qué le introdujo en el mundo de la programación neurolingüística?

R: Es una larga historia. Mi primer contacto con la PNL fue por la década de 1990 entre charlas con amigos y gracias al libro de Anthony Robins titulado “Poder sin Límites”, recuerdo que en el mismo había algunos pasajes que decidí poner en práctica ¡y funcionaban! Eso fue en Argentina. Pero con tantas mudanzas entre continentes y también dentro de cada uno de ellos, recién en 2010 pude hacer el Practitioner. Siguió una nueva postergación y a partir del 2015 fue todo sin parar: Master y Trainer, Hipnosis y Panorama Social.

P: ¿Y en el modelo del panorama social?

R: Estaba realizando el Master Practitioner en Alemania, cuando tanto nuestro docente como un compañero de curso fueron a formarse con Lucas Derks: Mi profesor lo hizo en Letonia, mi compañero en Dresden, Alemania.

Ambos coincidieron en que con este modelo se trabaja ya a un nivel de Identidad. En la PNL clásica, lo más lejos que podemos llegar es al nivel de las creencias, si tomamos como referencia los niveles neurológicos de Robert Dilts.

Ahí fue cuando me dije: “¡Quiero aprender ese modelo!”. Me puse a investigar enseguida, y para mi sorpresa, no había nada de ello en español.

El resto, ya está formando parte de mi historia y que comparto con enorme alegría.

P: ¿Puede explicarnos un poco más a fondo en qué consiste este modelo?

R: El modelo fue desarrollado y diseñado por el Dr. Lucas Derks con el objetivo de explicar el funcionamiento de las relaciones humanas. Cumple con todos los requisitos formales y prácticos para poder ser considerado como tal. Tiene una teoría subyacente, variables y elementos, principios de guía u operacionales y finalmente tecnologías.

P: ¿Este modelo ha tenido alguna clase de impacto en su vida personal?

R: Sí, sin duda alguna. Hay un “antes del modelo” y un “después del modelo” muy claro. Estoy muy feliz con todo lo que pude realizar desde que lo conocí, pasó a formar parte de mi proyecto de vida personal y me abrió muchas puertas.

P: Tengo entendido que el modelo del panorama social está muy relacionado con el concepto de Espacio Mental. ¿Qué significa este concepto y qué implica?

R: El concepto del espacio en psicología en realidad no es tan novedoso. William James, considerado por muchos como uno de los padres de la psicología moderna, le dedicó unas 150 páginas a este concepto. Lo novedoso es cómo se relaciona el espacio de la mente a fenómenos psicológicos.

El Dr. Derks concluye que el cerebro actúa a la vez como una cámara y como un proyector. Las imágenes que proyecta son las que nos dicen lo que estamos percibiendo y así podemos darles sentido. Ese espacio de proyección, que nos rodea y también nos atraviesa, vendría a ser el “espacio mental”.

Sabiendo esto, suelo decir que tenemos la posibilidad de trabajar directamente en el teatro de operaciones de nuestra mente. Donde construimos nuestras relaciones y tantas cosas más.

P: Usted ha sido el principal promotor del modelo del panorama social en el entorno hispanohablante. ¿Qué riqueza cree que puede aportar este modelo respecto a otros más populares ya establecidos?

R: En este caso, prefiero hablar de lo que el modelo aporta, independientemente de todo lo demás. Veamos: el modelo fue desarrollado desde finales de los años 80 e inicios de los 90 en los Países Bajos.

Desde entonces se consolidó con fuerza en países de las más diversas culturas: Japón, Brasil, Portugal, Alemania, Finlandia, Rusia, Australia, India, Polonia, y un largo etc. Eso significa que el modelo mantiene su vigencia y funcionalidad a nivel global. Es robusto.

Los supuestos vertidos por el Dr. Derks en el modelo, hoy se ven confirmados por los estudios neurocientíficos más modernos. Con lo cual, podemos decir que el Dr. Derks fue un adelantado a su tiempo y que el modelo tiene una base científica indiscutible y sólida como pocos.

Fue explícitamente diseñado para tratar todo tipo de problemas de relaciones humanas, lo cual incluye, desde luego la relación consigo mismo y la consciencia sobre la propia estructura. Al buscar la armonía de las relaciones, ofrece una ecología que va más allá de lo individual.

La aplicación de sus técnicas es muy intuitiva y ofrece un grado tan alto de flexibilidad, que en su aplicación práctica permite se integra muy fácilmente con otras técnicas. Es así por la fuerte base de PNL que tiene.

Es un modelo de excelencia sin duda alguna. No es casualidad que al Dr. Lucas Derks le hayan otorgado el “Premio PNL” por “una vida dedicada a la investigación científica” en Londres en el año 2019.

P: También ha adoptado el papel de traductor de toda la obra de Lucas Derks, ¿Qué ha supuesto para su carrera esta tarea tan importante?

R: Una de mis pasiones es transmitir conocimientos nuevos a aquellos que aún no los tienen. En este caso, hacer accesible al mundo de habla española un modelo de excelencia. Pero lo hago de manera poco frecuente: Me formo primero con los autores, luego traduzco, y luego lo enseño.

Son todos proyectos que van cobrando vida. Me siento muy afortunado y agradecido.

P: En su taller tratará dos temas principales: La Teoría de la personificación y la Estructura de sí mismo. ¿Qué significan estos dos conceptos y qué papel tienen en el modelo de panorama social?

R: Como todo modelo, el del Panorama Social también debe tener una teoría que lo sustente. La Teoría de la Personificación sencillamente contribuye a que el modelo cumpla con ese requisito. Y la Estructura de sí mismo es el descubrimiento más importante que el Dr. Derks incluyó en el Panorama Social. La posibilidad de utilizarlos por separado y en diferentes combinaciones es lo que le da tanta riqueza al modelo.

P: ¿Qué ha significado para usted este proyecto tan importante en el que se ha embarcado?

R: Mucho, digamos que fue una idea loca que llevé a la realidad con mucha pasión y alegría. Fue un cambio grande, laboral y personal. Incluida mi mudanza de Alemania a España en 2019.

Y si observo retrospectivamente lo logrado hasta la fecha, puedo decir a conciencia que este modelo, que hace casi nada de tiempo (tan solo unos pocos años) era totalmente desconocido en el mundo de habla española, en el presente ya no lo es tanto. Por suerte ya no soy el único que lo conoce y lo aplica. Aunque me gustaría que fuesen muchos, muchos más de ambos lados del Atlántico. Por eso sigo adelante. El viaje aún no ha terminado.

P: ¿Qué le diría a todos aquellos que aún tienen dudas o están empezando a investigar sobre este modelo para que conociesen más?

R: Los beneficios son múltiples. Este modelo en particular opera a un nivel altísimo y muy profundo a la vez, según se mire.

Las intervenciones son más rápidas. Su impacto más duradero. He recibido muchos comentarios positivos sobre esto de parte de los que ya lo aplican.

Es, sin duda alguna, un agregado de valor importantísimo para el profesional que lo incluye en su porfolio. Tendrá más espacio para poder atender a más personas. De alguna manera eso también contribuye a su consolidación o también a aumentar su reputación como buen profesional.

Y si pensamos en nuestros clientes, son ellos los mayores beneficiados, al poder resolver más rápidamente sus problemas.

Y hay argumentos muy sólidos que lo avalan: Por caso, si tomamos como referencia los niveles neurológicos de Dilts, nos encontramos que operamos al nivel de IDENTIDAD. Si comprendimos bien la PNL, sabemos lo que eso significa.

Por otro lado, las neurociencias confirman una y otra vez los presupuestos que se encuentran en el Modelo del Panorama Social del Dr. Lucas Derks. Se involucran hasta las estructuras más profundas del cerebro (hipocampo).

Y en términos de PNL, el concepto de ecología termina siendo mucho más abarcativo, involucrando todos los aspectos e impactos sociales.

Por último, por supuesto, invitarlos a que lo hagan. Lo prueben. Es algo que va más allá de lo que conocieron hasta ahora. ¡Las próximas XVII Jornadas de la AEPNL son una oportunidad de oro en ese sentido!

En lo personal, estoy muy agradecido por esta oportunidad que me ha brindado la AEPNL. ¡Gracias! ¡Muchas gracias!