Pregunta: Para aquellos que aún no le conocen ¿Qué le introdujo en el mundo de la Programación Neurolingüística?

R: Hace 25 años y al cabo de cinco días de un seminario de desarrollo personal y profesional me encontré comunicándome de forma diferente, hablando con otros y conmigo mismo con otro lenguaje, notando cómo a partir de esta experiencia mis resultados en el mundo externo e interno cambiaban radicalmente. Investigué acerca de cuáles eran los modelos detrás de lo que había vivido de una forma completamente experiencial y allí me enteré de la existencia de esta tecnología. El resto es historia.

 

P: Usted maneja el concepto “Cambio Generativo”. ¿Nos puede introducir en el significado de éste?

R: Cambio Generativo es un concepto introducido por Stephen Gilligan y Robert Dilts para referirse a todo un cuerpo de principios y prácticas que podemos aplicar cuando aquello que queremos manifestar es algo completamente nuevo. Generatividad es sinónimo de creatividad. Cuando avanzamos hacia territorios sin mapas previos, el Cambio Generativo nos brinda la apertura, la presencia y la fluidez necesarias para el camino.

 

P: En compañía de Matías Ortolá usted va hacer un taller online en el marco de las XVII Jornadas Anuales de la AEPNL. ¿Qué van a abordar en este taller?

R: Partiendo de un modelo propuesto por Robert Dilts y Judith DeLozier, combinado con abordajes del Cambio Generativo proponemos una exploración de este “mapa de mapas” o “campo de campos” que es nuestra identidad más profunda. La invitación, siguiendo el proceso que propone Ken Wilber, es distinguir, integrar y trascender incluyendo todas estas partes internas. Generamos así una presencia expandida de nosotros mismos que nos abre a posibilidades nunca antes exploradas.

 

P: En la presentación de su ponencia hacen una comparación continuada en la que ven la identidad como si fuese una especie de mapa. ¿Hasta qué punto nuestra identidad se despliega como si se tratara de un mapa?

R: En este contexto llamamos identidad a esa representación de nosotros mismos que aparece ante la pregunta “¿quién eres?”. El camino se inicia con el reconocimiento de que la respuesta es siempre contextual, respondiendo a las expectativas que yo y otros tienen sobre mí en ese entorno particular. De modo que puedo ser  “padre de Tomás”, “entrenador del equipo deportivo”, “estudiante de chino” y el “guitarrista de la banda” al mismo tiempo. Sin importar cuántas posibles representaciones aparezcan, mi identidad más profunda es como la función de onda en la física cuántica, infinitas posibilidades, incontables potenciales de manifestación.

 

P: Su modelo hace hincapié en conceptos como los Modelos Somáticos y la Inteligencia Metafórica. ¿Qué son los modelos somáticos?

R: Judith DeLozier, una de las grandes presencias femeninas en el campo de la Programación Neurolingüística, propuso hace muchos años el concepto de Sintaxis Somática, señalando que el cuerpo en sí mismo es un sistema representacional que puede metaforizar, simbólicamente, cualquier elemento de la ecuación o el mandala de transformación: estado presente y estado deseado, obstáculos y recursos, caminos de acción. “Sintaxis” traía implicado el concepto de secuencia y linealidad y en el cuerpo en movimiento muchas cosas suceden en forma simultánea, es por eso que el Cambio Generativo utiliza el concepto de Modelo Somático para referirse a las formas simbólicas en que el cuerpo representa. En las palabras de Isadora Duncan, la gran bailarina: “si pudiera decirse con palabras, ¿cuál sería el propósito de danzarlo”?  

 

P: ¿Y la Inteligencia Metafórica?

R: Howard Gardner, el creador del modelo de “Inteligencias Múltiples” ha expresado que “es posible que la inteligencia metafórica sea la única capaz de comunicarse, en forma simultánea, con todas las otras formas de inteligencia”. La metáfora es simbólica, y los símbolos cambian de significado para cada observador y para cada contexto. En Programación Neurolingüística entendemos la metáfora como el lenguaje natural de la mente inconsciente.

 

P: ¿Qué clase de beneficios puede aportar a una persona este modelo?

R: Un aspecto interesante del modelo es que nos conecta tanto con lo que más apreciamos y mostramos de nosotros, como también aquellas partes que rechazamos y ocultamos. Los participantes expresan en general haber experimentado una conexión compasiva hacia partes internas de las que antes se percibían desconectados o sosteniendo una conexión negativa, al mismo tiempo que una expansión en su capacidad de adaptación a nuevas realidades. El efecto general es un acceso a una creatividad más profunda en diferentes dominios de la vida, tanto personal como profesional. 

 

P: De hecho, usted participa como facilitador en el proyecto Conciencia Generativa, el cual pone en práctica el modelo que va a exponer ¿Qué significa para usted ser miembro de este programa? 

R: Conciencia Generativa es una Certificación en principios y modelos de Cambio Generativo avalada por la IAGC (International Asociation for Generative Change) y que venimos desarrollando y ofreciendo junto a Matías Ortolá, desde hace ya siete años. Trae al escenario del desarrollo personal y profesional propuestas de acceso y reactivación profunda de competencias de nuestro hemisferio derecho, proponiendo un camino de regreso al cuerpo, tomando al cuerpo como punto de partida. Para esto nos apoyamos en el sonido, el movimiento y la voz, junto con tecnologías de Trance Generativo. Para mí significa una enorme alegría poder aportar este nuevo abordaje al campo del Cambio Generativo. 

 

P: Para todos aquellos que aún no se hayan decidido a participar en su taller, ¿Cómo les animaría a hacerlo?

R: Si hoy estás sintiendo el llamado a generar una integración más profunda de tus partes internas, si la vida te está invitando a una nueva aventura y no tienes aún mapas de ruta, si sientes curiosidad por la forma inteligente y profunda en la que tu cuerpo puede mostrarte el camino, ¡éste será un espacio para encontrar respuestas!