Tema/técnica del taller: 

El modelo S.C.O.R.E. (Síntoma-Causa-Objetivo- Recurso-Efectos) se utiliza para la resolución de un problema, siendo este la diferencia entre el estado presente y el estado deseado. Para ello, en primer lugar, se analizan y definen los elementos que forman parte del espacio problema, así como la relación entre ellos: los Síntomas, las Causas profundas de estos, el Objetivo o resultado deseado y los Efectos a largo plazo del objetivo. Y en segundo lugar, se encuentran los Recursos que permitan solucionar eficazmente el espacio problemático, a través de la aplicación de técnicas apropiadas.

Para describir con precisión cada uno de estos elementos, es necesario formular preguntas que ayuden a concretarlos.

Resulta útil ubicar cada uno de estos elementos en una línea temporal: las Causas se colocan en el pasado; los Síntomas, en el presente; después, el Objetivo también en el presente o futuro cercano; y, finalmente, los Efectos, en el futuro a corto o largo plazo.

Por último, las técnicas nos permiten identificar, acceder o aplicar los recursos a un conjunto de síntomas, causas y resultados. Y es interesante, en este sentido, mencionar una técnica que diseñó Judith DeLozier para utilizar la sabiduría del cuerpo basándose en este modelo, otorgándole profundidad y permitiendo el acceso a los recursos corporales: el formato del S.C.O.R.E. Danzante. Consiste en acompañar al cliente a ir recorriendo los diferentes espacios que conforman su línea temporal, desde las Causas hasta los Efectos, maximizando la expresión corporal en cada elemento, sintiendo la relación entre todos ellos, creando una danza al ir uniendo los movimientos, y, posteriormente, añadiendo un movimiento especial, que es el recurso, y que se incorpora a la danza.

Aplicaciones:

El modelo S.C.O.R.E., y también el formato del S.C.O.R.E. Danzante, en principio, es susceptible de utilizarse para la resolución de cualquier problema que desee tratar una persona, partiendo de la base que una persona pasa por la vivencia de tener un problema cuando no está viviendo en el presente su estado deseado, experimentando en consecuencia síntomas físicos (dolor, debilidad) y/o psicológicos (conflictos emocionales internos). Concretamente, trata los síntomas físicos y/o psíquicos que presenta en dicho problema.

Por otro lado, la aplicación del modelo S.C.O.R.E. también se hace extrapolable a una empresa con problemas (extensible a equipos, familias o grupos), pudiendo esta experimentar síntomas tales como bajo rendimiento o falta de motivación.