Tema/técnica del taller: 

La técnica Cambio de Historia Personal técnicamente también se conoce como una integración de anclas.

Según Robert Dilts, la técnica parte de la base de que, aunque un síntoma o problema se exprese en el presente, es probable que las causas se encuentren en el pasado.

A veces, muchas reacciones aparentemente irracionales, adquieren mucho más sentido en relación al pasado, más que en relación al presente. Es probable que lo que haya en el presente sea un estímulo o ancla que esté asociada a una experiencia pasada, a un estado emocional concreto que desencadene una reacción automatizada, muchas veces inapropiada.

El Cambio de Historia Personal permite a las personas encontrar esas experiencias (en muchos casos inconscientes) y resolverlas, encontrando una respuesta adaptativa.

La técnica propone la búsqueda transderivacional (una búsqueda mediante un anclaje y una línea del tiempo) para encontrar la experiencia que originó el problema, las posiciones perceptivas (de 1era a 3era posición) para encontrar los recursos, la integración de anclas (ancla de recursos + ancla de la experiencia) y el puente a futuro para chequear que los recursos se hayan integrado.

Aplicaciones:

  • Trabajar reacciones o estados emocionales que aparecen ante situaciones específicas. Por ejemplo: Conductas o pautas que están automatizadas ante determinadas situaciones, cuyo origen puede ser inconsciente y nos resultan difíciles de gestionar.
  • Para descanclar reacciones intensas que no son apropiadas, y deseamos encontrar una respuesta adaptativa.
  • Para encontrar recursos ante situaciones en las que se produce un bloqueo emocional con origen en una experiencia traumática.