Tema/técnica del taller: 

La Estrategia de Creatividad Disney combina varios conceptos explorados durante el Practitioner de PNL con el fin de resolver conflictos y conseguir objetivos de manera creativa:

  1. Al hablar de sueños y objetivos aparecen los conceptos de Estado Actual (EA) y Estado Deseado (ED). La PNL es una gran herramienta para eliminar bloqueos e impedimentos entre nuestro EA y nuestro ED.
  2. La importancia de la buena formulación del objetivo, si lo que se se quiere es trabajar sobre un objetivo. O bien, asegurar la voluntad y compromiso de resolver un conflicto si la persona decide aprovechar el ejercicio para solventar alguna cuestión de este tipo.
  3. El papel de la fisiología (modelo BAGEL) presente en cada uno de los diferentes estados del ejercicio: soñador, realista y crítico, relacionando este hecho con la presuposición de la PNL de mente y cuerpo forman un sistema.
  4. El concepto de ancla psicoespacial: Walt Disney sostenía que para conseguir el 100% de desempeño del Soñador, Realista y Crítico no podían estar juntos en la misma sala. Por ello, anclaremos cada uno de ellos en tres lugares diferentes.
  5. La congruencia de los tres espacios: es importante que el soñador sueñe sin límites, el realista valore cómo puede hacerlo y el crítico sea constructivo y libre de cuestionar, teniendo en cuenta que se centrará en el tema a trabajar y nunca sobre el soñador y/o realista. Al finalizar el paso por los tres la estrategia ha de ser congruente

Aplicaciones:

Aplicaciones de la técnica:
Al margen de la aplicación en acompañamiento individual para solucionar conflictos y conseguir objetivos de forma creativa, por mi experiencia profesional en Recursos Humanos, sería un ejercicio muy interesante a utilizar por las empresas en las siguientes situaciones:

  1. Resolución de conflictos: hay una tensión existente en todas las organizaciones entre el Área de Operaciones y el Área comercial. Los primeros tienen desarrollado una visión realista y crítica que coarta la creatividad del comercial. Es interesante que cada novedad sea presentada por separado a ambas áreas con el fin que la dirección de proyecto, con ambas visiones, cree un plan congruente.
  2. Creación de nuevos productos y/o innovaciones: en la era digital todo cambia muy rápido y las empresas necesitan personas abiertas que faciliten la adaptación al entorno con nuevas propuestas y formas de trabajar. No obstante, para no morir en el camino, guardar espacios para valorar el realismo y viabilidad de las propuestas se vuelve vital.

El mayor beneficio sería conseguir un mejor clima de trabajo ya que en muchas ocasiones los conflictos se vuelven personalizaciones entre compañeros.