Tema/técnica del taller: 

La auditoría de valores es una herramienta para ayudar a definir las necesidades, propósitos, consecuencias y suposiciones relacionadas con los valores que se quieren establecer, a través de clasificar que valores son más importantes y que consecuencias para el comportamiento de la persona supone tener esa jerarquía de valores con sus respectivos criterios (Dilts 1998).
La PNL postula “Encuentre los valores auténticos, jerarquícelos y optimícelos para que sean útiles al cliente y para que pueda vivir sus valores de manera congruente” (Klaus Grochowiak, 1998).
La auditoría de valores es una variante de la auditoría de creencias cuya estructura básica es: (hacer una rueda de valores previa).
1.- Identificar valor central que se quiere reforzar.
2.- Preguntar: por qué es deseable y apropiado ese valor; qué consecuencias tiene para el comportamiento de la persona + ejemplo personal; intención positiva; alternativas o restricciones del valor; resultados y valores sinónimos.
3.- Releer las respuestas y observar que ha cambiado y que se ha fortalecido.
En cuanto a la técnica de Jerarquía de Criterios, su estructura básica es:
1.- Identifique el comportamiento que desea tener, sin asociarse (posición 1)
2.- Identifique los criterios que lo motivan a tener el nuevo comportamiento (p. 2)
3.- Obtenga criterios que le impiden el comportamiento deseado (p.3)
4.- Obtenga un criterio de nivel superior que anule los limitantes (p.4)
5.- Secuencia de aprovechamiento anclando en p. 1 contenido conductual y luego camine por las ubicaciones 2-3-4. Finalmente de p. 4 pase a la 3 y encuentre el comportamiento congruente con los criterios de los 3 niveles.

Aplicaciones:

Clare Graves define los sistemas de valores como “mecanismos que la psique ha desarrollado para poder arreglarse, de manera adecuada, en determinadas situaciones en su entorno”. El criterio para la evaluación de los valores es la capacidad de manejar adecuadamente los problemas. Son adecuados cuando facilitan la resolución de los problemas de forma congruente, no juzgando nunca un sistema de valores sin tener en cuenta el contexto (Klaus Grochowiak, 1998).

Si el trabajo con los valores debe ser de utilidad, deberíamos saber, ante todo, ¿qué es útil para la persona? Sin embargo, la respuesta, recurre a los valores, las metas y las sensaciones y emociones.

En el trabajo terapéutico los valores constituyen, más que cualquier otro elemento, la base de los cambios e influyen inmensamente en la duración de ellos.