Tema/técnica del taller: 

El mapeamiento comparativo es un recurso de la PNL que se utiliza para mejorar un estado “problemático” de la persona por medio de la transformación y el trabajo de las submodalidades de una forma específica. Este método se basa en un concepto de comparación, comparar un estado de mejores recursos de la persona con respecto al estado problemático, en el que dicha persona carece justamente de esos recursos adecuados.

Básicamente se analizan qué tipos de submodalidades aparecen en la persona en ambos casos.

Se comparan los dos estados y con esta comparación se va modificando las submodalidades agregando al estado pobre de recursos las mejores submodalidades con las que la persona se siente bien.

Aplicaciones:

Cada persona tiene un sistema de codificación, al cambiar las submodalidades cambia la codificación de la experiencia subjetiva, el significado de la representación y la respuesta afectiva asociada. Si una submodalidad cambia, el sistema entero se ajusta o se adapta a ese cambio.

En aquellos casos que deseemos cambiar un estado un tanto desagradable, que no nos gusta sentirlo, nunca excesivamente desagradable o traumático.

Por medio de las submodalidades podremos cambiar ese mapa concreto de ese momento incómodo y a partir de entonces no sentirlo más de esa manera. No olvidemos que las submodalidades codifican el significado emocional de la experiencia.

Así que partimos de un automodelaje, cómo me represento yo internamente la realidad subjetiva con experiencias agradables y con experiencias desagradables. Así me puedo modelar a mí mismo a partir de las buenas experiencias.

Saber cómo hace una persona para relacionar las partes de su modelo del mundo entre sí y con el/los conjuntos, podemos ayudarle a comprender que tiene otras formas de establecer relaciones que pueden serle más útiles que las que está utilizando en ese momento.