Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Robert Long

 

Robert Long

Profesor del Practitioner, Master, Trainer, Hipnosis Ericksoniana.
Coordinador del área PNL Institut Integratiu.
Profesor: Estudi per l’Actor Laura Jou.
Cursos de PNL y teatro para l’Asociació d’Actors i Directors de Catalunya.
Director de teatro. Guionista.

 

TEATRO Y PNL
Introducción:
“El teatro es la primera invención humana, la que permite y promueve todos los demás inventos. Nace cuando el ser humano descubre que puede observarse a sí mismo y, a partir de este descubrimiento, empieza a inventar otras maneras de obrar.”
Augusto Boal

La esencia de la PNL se encuentra en la exploración de esta misma relación entre el que conoce y el objeto conocido. El origen de la PNL parte de esta capacidad de observación, del modelaje de excelentes facilitadores del cambio, para inventar otras maneras de obrar. Los tres grandes magos de la comunicación y el cambio que se modelaron para crear la PNL, Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson, ya incorporaron elementos teatrales en sus trabajos. Por ejemplo, Perls estaba influenciado por el psicodrama y su trabajo con el Living Theatre, Erickson empleaba el uso del relato y Virginia Satir introdujo en su trabajo con familias numerosas prácticas teatrales, incluyendo el drama, la escultura corporal, la metáfora, el ballet de estrés, la fiesta de las partes y más.

Breve descripción del taller:
Exploraremos una técnica teatral llamada “transacciones de status” para complementar los recursos de la PNL en cuanto a la búsqueda de Congruencia en la comunicación. Dicha técnica fue desarrollada por el dramaturgo Keith Johnstone, quien en los años 70 bebía de algunas de las mismas fuentes que los creadores de la PNL. Según Johnstone, las transacciones de status ocurren en la comunicación de manera continua con un efecto balancín. Johnstone aplicó el recurso de status para animar las sesiones de improvisación que empleaba con sus alumnos de teatro. Hace la distinción entre el status social o algo al cual se pertenece y el status que uno desempeña, algo que se hace.