Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Teoría del Léxico por Mª Jesús Rubio Langa

” EXPLORANDO EL AMAZONAS ”
La importancia de las preguntas bien formuladas
AGRADECIMIENTOS: ¡GRACIAS! ! A mi madre que me dio la vida, a mi hermana y muy especial a mis hijos Albert, Susanna, Leonard, y Eduard: Ellos han sido la razón y lo más hermoso de mi vida, ellos han sido el motor que me ha empujado a levantarme cuando estaba caída y seguir y avanzar hasta llegar hoy aquí.
A Vicens Oliver y Allan Santos quienes me enseñaron de forma genial, -como son ellos- la importancia de las preguntas bien formuladas y el beneficio que con ello se obtiene.
A Anna Salvat -Donde quiera que te halles- Dale Carnegie. . Jacquie Hitchcok, y tantos otros como Virginia Satir, Brian Weiss, Jess Stern, Edgar Cayce. M. Erickson, y… el Maestro de Maestros, JESÚS. A quien he recurrido siempre y en todo momento desde que tengo uso de razón, Él, quien me ha guiado y alentado en los momentos más duros y difíciles de mi existencia, y a quien le debo todo, todo lo mejor que pueda haber hecho y todo lo que llegue a hacer.
Hasta llegar a hacer el primer curso con Vicens y Allan , me resultaba casi imposible formular preguntas aunque era consciente de que era por una buena razón. Ello era debido a una antigua creencia limitadora. Muchas gracias a vosotros y a todas aquellas personas que a lo largo del “Camino” me han ayudado, y enseñado: unos forzándome a vivir duras experiencias, gracias a las cuáles he ido forjándome como persona, evolucionando y desarrollando habilidades. Y a vosotros amados Maestros que me habéis guiado, consolado y ayudado de mil y una forma; a veces, de maneras tan insólitas que no llegaba a comprenderlo, hasta que paso a paso, año tras año, con no pocos esfuerzos, muchas alegrías y también mucho dolor y penas, he ido evolucionando, creciendo, y comprendiendo. Dando paso a la Luz Mayor. A todos y a cada uno de vosotros. ¡Gracias infinitas¡ Desde lo más profundo de mi corazón, donde os guardo como el mayor tesoro.
NOTA: Como dato curioso, esta técnica la desarrollé antes de saber conscientemente
utilizar el “metamodelo”, y antes de encontrar los libros “La estructura de la magia” –
PRESENTACIÓN
-¿Quereís saber un secreto…?Sí…, vereís: cuando tengo que explicar algo que me apasiona suelo excederme, o sea ” pasarme de rosca”. Por ello, y con la finalidad de no cansaros, permitidme que coja mis apuntes Sí ¡Gracias!-

¿QUÉ PRESENTO? La teoría del Léxico
¿Con qué objetivo? Como una herramienta, una técnica ágil y beneficiosa que nos permite entender mejor nuestra mente. Ordenar todo el barullo de pensamientos que van y vienen sin cesar, ser conscientes de lo que nos está limitando, y escuchar-conectar con nuestra sabiduría interior, la voz del subconsciente.
Nos permite: ir desde la estructura de superficie a la estructura más profunda, ampliando el mapa del modelo del mundo del cliente. Le ofrece los recursos, las respuestas y opciones más adecuadas a su forma de ser, y a sus circunstancias, de la manera más ecológica y obtener un resultado, un cambio beneficioso.
Hacer regresiones en el tiempo, llegando a vivencias que la persona había olvidado completamente- amnesia- sin necesidad de aplicar la hipnosis.
Resulta muy útil para aquellas personas que son muy analíticas, no está habituadas a relajarse, o quienes tienen resistencia a la hipnosis; Obteniendo prácticamente el mismo resultado, de forma muy ágil, y vencer creencias limitantes inconscientes.
Nos permite darnos cuenta de cómo a menudo decimos cosas de las cuales no somos conscientes y que presupongo que de una forma u otra inconscientemente nos las vamos repitiendo interiormente; y suelen ser aquellas que nos están limitando.
Si tenemos en cuenta de que la mayoría de personas no escucha, aún más, me atrevo a decir, que la gran mayoría no se escucha a sí mismo. Se habla y se habla sin pensar lo que se dice. No se para a pensar qué es lo que realmente se quiere, ni donde se quiere ir, si no, que se deja arrastrar por ” La corriente, lo que está de moda” por lo que queda bien, la sociedad, etc.,
Si además se sabe que los pensamientos no cesan de pasar por nuestra mente incluso cuando dormimos, seamos conscientes de ello o no, soñamos.
¿ Cuántas personas se paran a reflexionar en qué están pensando?
¿Cuántas personas procuran controlar, y dirigir sus pensamientos hacía su objetivo, donde ellos quieren o necesitan que vayan?Me atrevo a decir que muy pocas.
Si sabemos, recordamos y tenemos en cuenta que el pensamiento es creador, somos lo que pensamos, de la relación mente-cuerpo, y de los pensamientos con las emociones. Podremos deducir fácilmente que llevados por esa maraña de pensamientos sin control resulta muy fácil perderse, estancarse y no encontrar la solución a un problema, incluso llegar a enfermar, bien sea física o psíquicamente.
Retrocediendo en el tiempo, investigándome, recapitulando como estaba qué hacía y no hacía cuando no sabía aún nada del control mental, ni del pensamiento Alfa, hipnosis y aún menos qué era eso de “P. N. L”.
Recordando como no conseguía ordenar mis pensamientos, y de como un torbellino me conducían cada vez más al caos, y la enfermedad a todos los niveles. Recuerdo como controlando los pensamientos y visualizando el -Estado Deseado- conseguí transformar todo aquel caos.de enfermedad, terror y dolor, en bienestar, paz, alegría, y…
Recuerdo que escribí montones y montones de folios _ cuando apenas si en aquel momento podía ni plasmar mi firma- Y visualicé, proyecté, y soñé un futuro para mí que en el fondo creía imposible que pudiera conseguir. Más dejándome llevar por mi intuición (Sabiduría interior) yo insistía y lo repetía sin cesar venciendo los miedos, las dudas, repitiéndome que si otros lo habían conseguido, yo no perdía nada por probar. Así pasé muchos días, meses incluso años, hasta llegar a conseguir ver realizados mis sueños, incluso alguno que yo misma negué que a mí me fuera permitido. Algo sí debo confesar, no perdí la fe, -yo- puedo equivocarme, pero mi otro -YO- nunca se equivoca, ni juzga, ni critica, a veces si puede que lo que dice, no resulta nada cómodo, a veces no lo entiendo, más, siempre que he seguido sus indicaciones he podido comprobar que el resultado ha sido el más beneficioso, útil y ecológico, no tan sólo para mi, si no también para todo mi entorno.
Así, en ese laboratorio -yo- he podido comprobar cómo al plasmar-escribir los pensamientos que me parecía tener muy claros, luego al leerlos y releerlos pude ver los galimatías, errores, repeticiones e incorrecciones que surgían y de cómo al volver a rectificar, leer en voz alta o baja, todo se esclarecía, se estructuraba en mi interior, quedando constancia, gravada de aquello que realmente era lo más importante, dándome seguridad y serenidad.
Recordé cómo de niña cuando una lección no la conseguía memorizar recurría a escribirla, repetirla y leerla en voz alta y lograba memorizarla mejor y más rápidamente; más tarde enseñé el mismo método a mis hijos con muy buenos resultados. Lo que entonces no sabía conscientemente era que de esa forma estaba gravando por triplicado, en los tres canales sensoriales. Visual- Auditivo- Sensación ( “de puño y letra”)
-Hace ya algunos años he llegado a la conclusión de que no es necesario sufrir para aprender y mejorar, si no que a veces lo más sencillo resulta más rápido y eficiente. Y recuerdo como aprendí a escribir…
¿Cómo aprendimos a hablar? no tuvimos que aprender difíciles, ni complicadasoperaciones; tan sólo repetir, y repetir, una y otra vez, primero una letra -A- repetida y corregida, luego una sílaba, y luego otra, hasta conseguirlo. Así hemos aprendido las cosas más difíciles como el ponerse de pie y andar…
Más o menos en ello se basa esta técnica:
1º Escribir la pregunta concreta y específicamente, o aquello que se
necesita lograr: Leerla, verla afuera y repetirla en voz alta. Frecuentemente en este primer paso ya suelen producirse cambios. (generalmente se producía un cambio revelador)
2º Seguir repitiéndola mentalmente mientras se va profundizando con los ojos
cerrados de forma relajada. Colocarse en el papel de observador de lo que sucede en nuestro interior, sin juzgarse ni criticarse, observando, experimentando, hasta llegar a la esencia de nuestro ser.
Hacer un silencio interior, poniendo toda nuestra atención en escuchar, atenta y tranquilamente a nuestra sabiduría interior. Recoger la primera cosa que surja sea lo que sea, aunque no se comprenda, aunque no nos guste.
3º Escribirlo, mirarlo afuera, leerlo en voz alta, cerrar los ojos, y repetir
Mentalmente lo escrito, relajándose, profundizando repetidamente, observando lo que sucede en el interior. Lo que se ve, lo que se oye lo que se siente, experimentar, profundizar. Hacer un silencio interno y experimentar.
Poner la atención en ESCUCHAR… Recoger lo primero que se escuche, vea o sienta.
Repetir los pasos hasta conseguir la respuesta adecuada y ver el cambio necesario y más beneficioso.
-Al ver afuera escrito por nosotros mismos, lo que hemos dicho, – que es parte de lo que pensamos- leerlo en voz alta y -escucharlo- nos permite darnos cuenta del error y poder rectificarlo; si además lo vamos repitiendo mentalmente, interiorizándolo y profundizando, a medida que lo repetimos con la voz interior, al observar atentamente nuestro interior, experimentamos lo que sucede en nuestro interior; Se consigue llegar, conectar, y escuchar, ahí se está efectuando una revisión y me atrevo a decir, una reprogramación en los tres canales: A- V- S-
( La voz del subconsciente yo la llamo, ” La Sabiduría Interior” almajo Maestro Interior, que jamás nos juzga ni critica, guarda toda la memoria de todo cuánto nos ha sucedido a lo largo de nuestra existencia, y puede que lo que nos diga, a veces nos resulte incómodo, más si la escuchamos y seguimos, con el paso del tiempo podremos ver, oír, sentir comprender y percibir que siempre ha resultado lo más beneficioso no tan sólo para nosotros, si no también para todos los demás)
Investigando continuamente la manera de conseguir más cambios positivos sin tanto esfuerzo (más * menos) como siempre me había sucedido, recordé cómo al principio de intentar escribir mis vivencias con el propósito de escribir un libro “Las aventuras de Topolino”, o “El cofre de los tesoros”, me resultaba casi imposible, y llegué a llenar copias y más copias que luego rompía y volvía a empezar hasta creer que era la buena, y que al pasarlo al ordenador, volvía a rectificar varias veces más, ya que podía ver la serie de errores que aún habían y no reflejaba correctamente lo que yo quería decir; mejor dicho, lo que yo había vivido.
¿Cómo expresar claramente, todo aquel enjambre de pensamientos que se mezclaban continuamente, y todas aquellas sensaciones, recuerdos, imágenes, voces, críticas, amenazas, injurias, aprobaciones u ofensas…? Quiso “la fortuna” que por cirscunstancias varias se borrasen por tres veces las casi trescientas páginas de dicho libro -inacabado por cierto-, lo que me permitió mejorar y aprender muchísimo.
Entonces no sabía que la clave no está en el esfuerzo si no todo lo contrario, en dejarse llevar, fluir, o sea aceptar-
Es fácil comprobar que el hecho de pararse, escucharse y profundizar hasta llegar a la parte más profunda, sabia y maravillosa de uno mismo, supone de por sí un gran beneficio, que comporta un cambio muy beneficioso.
Si ello lo lleva a cabo un terapeuta sin interpretar, con respeto, y con mucho AMOR, es decir de esa forma maravillosa que sabéis hacer vosotros, entonces realmente, el resultado es maravilloso, mágico. –
Recuerdo cuando -P. O.- De 52 años de edad vino a consultarme a principios del pasado año 2003, ella decía:
-“Toda mi vida es un desastre”, he perdido un hijo ya adulto en la plenitud de la vida, me dejó mi marido, he tenido que cambiar de país y costumbres para rehacer mi vida, ahora mi segunda pareja me ha dejado porque dice querer nuevas experiencias, y pretende también arrebatarme todo, incluso el negocio que hemos creado los dos, ¿dónde voy ha encontrar trabajo a mis edad? ¡Qué va a ser de mí !Estoy hundida”-
Meses después ya había conseguido – como yo digo- ” Dar la vuelta a la tortilla” Muy contenta y entusiasmada, me repetía “Parece magia, vine desesperada, parecía una anciana, ahora todo ha cambiado, (Descubrió que su pareja y socio estaba haciendo fraude a la empresa; en la junta general se puso en conocimiento de todos los socios, recuperando ella la posición que le correspondía en la empresa, (con no poco trabajo y esfuerzo) afianzando aún más su puesto y valúa.
“Vine como una anciana y destrozada, he recuperado todo lo que creía perdido, las ganas de vivir, ahora me siento con la alegría y el entusiasmo de una niña ” –
¿Cómo surgió esta técnica ?
Investigando la manera de poder ayudar mejor a una persona que vino desesperada a pedir ayuda., Ese ferviente deseo es el que me ha guiado siempre a buscar entre todas las técnicas aprendidas y entre todos los conocimientos y experiencias recopilados a lo largo de “Mi camino” aquello que fuera lo mejor para la persona y sus circunstancias.
Cierto día de Octubre del 2002 me llamó -M: J.de 27 años-, una amiga suya le había recomendado que me viniese a ver. Hacía pocos meses que había tenido que escaparse corriendo de su casa y de su marido a media noche; después de sufrir repetidamente malos tratos y vejaciones tanto físicas como psíquicas. Ya en su “luna de miel” sufrió las más duras vejaciones, durante la cuál _contaba ella- su marido empezó a cambiar tanto y tan brutalmente que le parecía que se había convertido en otra persona totalmente distinta. Los malos tratos se repetían con más virulencia y frecuencia, hasta que agotados ya los recursos de conciliación y en una de las terribles agresiones tuvo la fuerza necesaria para escaparse en plena noche.
En el transcurso del tratamiento, hacía la sexta sesión -M. J- había mejorado considerablemente; se recuperaba del pánico y de los miedos bien infundidos por el agresor, quien además de decirle continuamente que estaba loca, la hacía sentirse culpable de todo cuánto hacía o sucedía.
M.J.- resultó ser una persona extrovertida y muy intuitiva; con un don natural de videncia, constatable y comprobado, muy positiva y alegre; a más de tener una espléndida figura, ser joven, de cara muy risueña y bonita. Pero todos estos cambios tan favorables y deseables eran malinterpretados y tergiversados por algunas personas de su entorno, no entendían que se pudiera recuperar tan pronto de lo sucedido y mostrarse risueña, empezaron a criticarla severamente, alguna de sus compañeras de trabajo no perdían la ocasión para criticarla “ponerla verde” ante los superiores.
-M. J. No entendía el porqué de ese comportamiento de sus compañeras, ella las ayudaba en su trabajo aunque no le correspondía hacerlo, y se esforzaba en gratificarse con ellas sin obtener el resultado deseado si no todo el contrario; A todo esto se añadían los tramites de separación acompañados de los insultos, injurias y amenazas de la madre de su ex, y él mismo – quien la acusaba de ser ella la causante de todo- Todo ello la hacía dudar de ella misma empezando nuevamente a culparse de todo.
Anteriormente yo había comprobado la importancia de tomar nota escrita de los datos más notorios, mostrárselos a la persona en cuestión escribiendo al lado lo opuesto, remarcando “la diferencia”, y de cómo lo percibían.
Meditando cómo encontrar el procedimiento más adecuado y eficiente para aplicar en la siguiente sesión empecé a recordar los ejercicios tantas veces repetidos y utilizados “YO SOY…”, en la importancia de interiorizarse, visualizar el objetivo o pregunta (que debía ser bien definida y concreta), y escuchar al “MAESTRO INTERNO” y el beneficio tan grande obtenido a lo largo de todos los años utilizados; también recordé cómo a veces estando meditando se entremezclaban las “telarañas mentales” que me impedían conseguir centrarme, y pensé. que en la sesión siguiente le haría escribir a ella en lugar de hacerlo yo, que fuera ella misma la que dejase constancia de sus frases con “su puño y letra”.
Empezamos haciendo una recapitulación desde el primer día que vino como estaba y de cómo se sentía ahora, y dijo:
M.J. He crecido y madurado. Estoy avanzando. -Acto seguido añadió- “Tinc la sensació de que tothom em Sucla..” (tengo la sensación de que todo el mundo me absorbe)
T- Primero escribí literalmente lo que ella había dicho, y mirándola como si me hubiera contado un chiste, le repetí lo que ella misma había dicho hice que lo mirase escrito afuera y lo repitiera en voz alta; al hacerlo, soltó una sonora carcajada y dijo: (primero soltó un taco -“collons”)
“OH AHORA LO VEO CLARO, -TENGO UN PROBLEMA DE LÉXICO-” Acto seguido lo borró… y empezamos el proceso.
M.J.-Escribe: “Tengo el corazón sucio de dolor, tristeza y rabia”. T- Seguimos los pasos y el procedimiento descrito anteriormente: – Escribir, mirarlo afuera, experimentar, repetirlo en voz alta varias veces. Cerrar los ojos y relajarse, interiorizarse e ir repitiéndolo con la voz de la mente, a la vez que se coloca en el papel de “Observador de uno mismo” de lo que sucede en su interior; sin juzgarse ni criticarse, sólo observar, profundizar y experimentar lo que se ve, se oye, y se siente. Hacer un silencio interior… Observar, experimentar y poner la atención en el escuchar… Recoger la primera cosa que surja, imagen, sonido, sensación o mensaje-respuesta; aunque no se comprenda, aunque resulte incómoda. Recogerlo y ponerlo por escrito, observar y experimentar.
M.J.- Hace una raya debajo lo anteriormente escrito y anota: “Me siento esperanzada, con futuro, alegre y feliz.
T- Seguimos el mismo procedimiento, en el paso siguiente anota:
M.J. “El aire fresco entra en mi vida, va directamente al corazón sin pararse, me hace cosquillas y juega pero ahora esta vez se queda y más ganas de vivir se apoderan de mí. “El aire fresco entra en mi vida”
T- En los pasos siguientes la guió para que se mire en el futuro en situaciones parecidas, pero con todo el bagaje que ya lleva con ella, todos los recursos, lo aprendido y experimentado…
M.J.- Se ve a sí misma “encajándolo todo muy bien” Ha cambiado todo muy positivamente -dice-.
Hoy dos años después -M.J-. No tan sólo ha superado aquella situación traumática, ahora es una persona segura de ella misma que sabe afrontar los retos que la vida presenta, está radiante, reparte alegría y amor por dónde va; ha mejorado mucho en su lugar de trabajo.(Un dpto. comercial de proyectos y ventas de una de las más grandes empresas del país) y en su vida privada.
NOTA: M.J. está al corriente de todo el proceso de desarrollo de la técnica y cuento con su permiso para dar a conocer todos los detalles; por respeto me he limitado a exponer tan sólo aquellos que considero importantes para una mayor comprensión.
El ejemplo que sigue: El caso de -M.C. – diagnosticada “depresiva bipolar, enferma de por vida” por un prestigioso psiquiatra de la ciudad quién además es amigo de la familia.
Cuando me vino a ver llevaba unos ocho años de tratamiento psiquiátrico con largas temporadas de inactividad total; y me dijo “Estoy harta de tàntas pastillas, me anulan, y yo quiero trabajar, me gusta mi trabajo y soy feliz haciéndolo (enfermera de un geriátrico), sobre todo por mis hijas “quiero estar bien y ser una mamá normal que va a trabajar y las acompaña al colegio”. Su marido la amenazaba con quitarle a sus hijas -que era lo que ella más adoraba- si dejaba el tratamiento “las pastillas” que la dejaban totalmente anulada como persona.
Según supe por ella misma y por su familia, durante la etapa de euforia entre otra serie de cosas, se dedicó a llamar, enviar poesías y cartas a amigos comunes con muy mala fortuna, lo cuál produjo conflictos serios llegando a perderse la amistad; o bien cogía el coche y se iba a su playa favorita dando largos paseos que duraban hasta la madrugada sin haber avisado previamente a sus familiares.
Empezamos alguna sesión privada y posteriormente acudió a uno de los cursos que imparto de “Crecimiento Personal” con la finalidad de que aprendiera a relajarse y auto controlarse. Hubo un primer periodo de muy buen restablecimiento durante el cuál mejoró notablemente, más al terminar el curso no volvió a la consulta, me dijo que se encontraba muy bien y quería esperar y probar como se desenvolvía .
Recibí al cabo de unos meses una invitación suya muy afectuosa para acudir a celebrar la comunión de su hija mayor y del cumpleaños de su marido; asistí a la celebración y .pude verlos felices. Pasó un año o algo más, cierto día me llamó llorando para que la ayudara, quería dejar de hacer “disparates” de ser una enferma y no depender siempre de las pastillas.
La primera visita le pedí que viniera con su marido a fin de que si ella quería dejar de ser una enferma de por vida , ambos estuviesen de acuerdo en el tratamiento a seguir, y se comprometiese ha hacer lo necesario. Y empezamos a trabajar para conseguirlo con muy buena disposición por parte de todos. (Sucede a veces que los familiares no comprenden los cambios que se producen y dificultan o impiden la mejoría)
La octava sesión la aplazó a causa de una gripe y unas fuertes diarreas que le impidieron venir, cuando vino, al llegar me dijo:
-M:C: “Estoy destruida, la gripe me ha destruido”
-T: Apunté exactamente lo que ella había dicho y le pedí: Quieres repetirme lo que acabas de decir. No recordaba lo que acababa de decir, añadió algo muy distinto, entonces le enseñé y le leí en voz alta lo que ella había dicho “La gripe me ha destruido”. ¿Me dices que la gripe te ha destruido? ¿Cómo, de que manera es que la gripe te ha destruido? Se quedó totalmente parada mirando la pizarra y riéndose, seguimos aplicando “La teoría del léxico” y añadió:
M:C_No, la gripe me ha frenado
T_ ¿Qué has aprendido o conseguido gracias a la gripe?
M.C- He podido estar con mis hijas, ayudarlas en los deberes del colegio, explicarles cuentos, y hablar con mi marido.
Siguiendo los pasos de la técnica llegó a….
M.C- Ahora veo que yo soy una persona alegre y feliz y ya tengo unas ganas tremendas de incorporarme a mi trabajo.
CONSIDERACIONES: durante el tratamiento los puntos fuertes dónde más incidí fueron:
1º Poner la atención a las generalizaciones siempre-nunca. Ella no nació deprimida ni enferma.
2º Si hay un problema hay una solución, o dicho de otra manera:
“Todos tenemos los recursos necesarios”
3º Equilibrar las distintas fases y visualizarse totalmente recuperada, sana y equilibrada, viéndose, sintiéndose y actuando como ella deseaba; viviendo su sueño hasta hacerlo realidad. (éste fue el punto dónde hice más hincapié) No hay un solo día que no tenga altos y bajos, a lo largo de un solo día se suceden la mañana, la tarde y la noche con sus cambios de temperatura, cambios climáticos, claros y oscuros…
M.C- Se restableció, recuperó la seguridad en sí misma, se incorporó a su trabajo muy felizmente aunque al llegar se encontró con un cambio de departamento que implicaba cambiar de compañeras y enfermos -con los que se llevaba muy bien- y el consiguiente esfuerzo y trastorno que ello supone, lo superó todo muy bien. Hasta hace pocos días que me llamó por teléfono para invitarme a la exposición que hace un pintor amigo suyo, se encuentra muy bien y satisfecha “es una mamá normal y feliz” ! Ah¡
Por cierto: cuando vino por primera vez, tenía un problema de obesidad que le preocupaba, durante el proceso adelgazó unos catorce kilos, sin hacer dieta ni nada específico por mi parte, tan sólo alguna que otra metáfora como la del juego del rompecabezas” .
El siguiente caso es el de una joven profesional que entre otras responsabilidades tiene a su cargo el departamento de personal de una empresa de ámbito nacional.
En su día asistió a varios de los cursos que imparto en Gerona y he de confesar que ha asimilado muy bien todos los conocimientos y los practica asiduamente.
El año pasado les presenté la “Teoría del Léxico” a fin de que pudieran utilizarla., meses después me explicó:
-” La utilizo con tesón y constancia y obtengo grandes resultados. Con esta técnica en apenas unos minutos resuelvo los más complejos problemas que se me plantean en mi puesto de trabajo; a modo de ejemplo me confesó:
-Un día al llegar al trabajo, por motivos de reorganización de la empresa me comunicaron que tendría que prescindir del 40% de la plantilla a la vez que se me continua exigiendo el normal rendimiento de la misma. Si bien estuve tentada en reaccionar sin pensar -seguía diciéndome- y hacer las cosas como salieran, recordé la técnica del, léxico que me habías enseñado, me quedé pensativa un instante, me fui a mi despacho y empecé a relajarme y a bajar niveles, cogí lápiz y papel y escribí la pregunta concreta para resolver aquella situación. En menos de diez minutos obtuve una clara respuesta indicándomelo, así de forma intuitiva fui guiada a obtener la solución en pocos instantes. Rápidamente convoqué una reunión con la plantilla del personal reorganizando y resolviendo el problema; francamente, quedé muy sorprendida del buen resultado y satisfecha”-
-T.B. Vino muy nerviosa, estaba estudiando para oposiciones de bibliotecaria. Había estado estudiando y preparándose a fondo pero se sentía fatal, estresada, sin poder dormir, con muchos miedos de no saber hacer el examen, de no estar bien preparada, de no ser capaz, etc., y añadió :
“Sé que se presentan más de mil personas a una sola plaza, los otros están muy bien preparados” Así siguió durante un rato en los mismos términos. Ella estaba cubriendo una baja por enfermedad en una biblioteca, mientras estudiaba al máximo -su sueño era conseguir la plaza fija- pero tenía mucha inseguridad y miedo, al cabo de poco menos un mes tenía que presentarse. Así que empezamos a trabajar: En la segunda sesión después de un breve repaso de cómo le había ido los días precedentes dijo:
-T.B. ” No quiero exprimirme el cerebro ”
.-T. Puse por escrito lo que ella había dicho, lo repetí literalmente, y le dije que lo leyera en voz alta, al hacerlo exclamó.
-T.B. “¡Oh NO !Ahora me doy cuenta.
Seguimos el proceso que fue muy rápido y terminó diciendo con una gran sonrisa y los ojos iluminados.
-T.B. “Necesito confianza, tranquilidad y no tener excesiva responsabilidad. No es el fin del mundo. Si tengo confianza y tranquilidad me siento segura”
Terminamos dentro de la “Línea del tiempo” visualizándose en su futuro habiendo conseguido ya sus objetivos: ese que era ya inminente y otros a medio y largo plazo, incluida la preparación previa, el examen y el objetivo realizado .”Guardar copia”. Anclas. -O.K.-
Dos días después del examen me llamaba muy emocionada: La plaza ya era suya, había hecho el examen muy bien tranquila, segura, tal como se había proyectado-visualizado. Debo añadir
Observaciones: 1) -T= terapeuta-. -M.J.=cliente 2) Se tuvo muy en cuenta -anclar- los estados más favorables. 3) M.J. dibujó un corazón de vivos colores muy alegre y saltarín, reflejo del que vio interiormente- según dijo ella misma-.
4)En mi propia experiencia del método, he podido observar cómo al interiorizar las preguntas o “problemas” a resolver, se suceden un conjunto de pensamientos en forma de preguntas y respuestas, y tan sólo es al hacer el silencio interior, esperar, y escuchar atentamente ” la voz de tu propio corazón-sabiduría interior” En ese espacio, en ese momento es cuando surge la respuesta-solución, que no siempre es agradable o cómoda, sí la más favorable útil y ecológica. Si la seguimos, el resultado a veces es casi instantáneo, otras, a medio corto o largo plazo obtenemos el resultado deseado.
Sucede que al poner el sonido a un pensamiento – al escribirlo, y leerlo, podemos observar si realmente es lo que nosotros queremos o necesitamos decir, o bien hay un error; luego, al repetirlo en voz alta y escucharlo nuevamente podemos percibir si realmente es así; más al repetirlo con la voz de la mente interiorizándolo sucesivamente, y observando las sensaciones que produce, lo que oímos y vemos en nuestro interior, ahí , es cuando sucede el cambio. (Debe repetirse la operación cuántas veces sea necesario hasta obtener un cambio -O.K.- favorable para la persona. . Es importante que el terapeuta o guía sea muy respetuoso con el cliente, sin hacer interpretaciones propias, tener muy en cuenta aquello que nos enseña la P.N.L. “Mi mapa no es tu mapa ni todo el territorio” y prestar toda su atención a la persona)
<>LA TEORÍA DEL LÉXICO PASO A PASO<>
Yo también digo que es como ir a…
“EXPLORAR EL AMAZONAS”

PROCEDIMIENTO
Primero concretar y definir bien la pregunta: aquello que necesitamos o queremos mejorar, también puede utilizarse antes de tomar una decisión importante (a veces hay varias alternativas que plantean dudas) para cerciorarse de cuál puede ser la más acertada.
Escribirla, verla afuera y leerla en voz alta. Escuchar (En este primer paso ya suele producirse un cambio revelador, la persona se da cuenta de algo que antes no era consciente)
Repetirlo con la voz de la mente a la vez que se relaja y va profundizando; repetir mentalmente y profundizar.
Observar y experimentar lo que sucede en el interior de uno mismo sin juzgarse ni criticarse. Observar simplemente lo que se ve, lo que se siente y lo que se oye. Hacer un silencio interno y esperar tranquilamente la respuesta.
Es importante recoger: Lo primero que se vea, se escuche o se sienta; sea lo que sea aunque no se comprenda y decirlo en voz alta y escribirlo debajo de la pregunta antes formulada.
Ahora mirarlo afuera escrito (literalmente) Es importante observar, darse cuenta de la diferencia de ver lo escrito afuera y escrito de “su puño y letra”, de cuando lo veía en su interior; si hay diferencia y de cuál es la diferencia. ¿QUE Y CÓMO es lo que ha cambiado?.
REPETIR LA MISMA OPERACIÓN TANTAS VECES COMO SEAN NECESARIAS HASTA OBTENER EL CAMBIO MÁS FAVORABLE PARA LA PERSONA.
El Guía o Entrenador:
Ha de anclar los cambios favorables
Guiar y transformar el DIC – de negativo a positivo
Repitiendo en voz alta TODOS… los mensajes positivos que surjan. (Con frecuencia a las personas con un fuerte -D.I..- negativo les cuesta aceptar o reconocer como suyas los propios auditivos o mensajes internos de aliento)
Finalmente hacer “Un puente al futuro”:
¿Cómo te sentirás? ¿Qué verás…? ¿Qué escucharás ? ¿Qué olerás y paladearás ..? ¿Cómo caminarás ? ¿Qué te dirás a ti mismo ? Cuándo ya hayas conseguido este cambio tan favorable para ti…?
ANCLAR TODO NUEVAMENTE Y… DISFRUTARLO.
.
Mª Jesús Rubio Langa. Terapeuta Holística: Hipnoterapeuta Clínica ( Regresiones) Master-Trainer P. N. L.
C. Esport, 3, bxs. 5na. -17007 Girona- TLF: 972 20 23 77
P. O. P. S.

MI OBJETIVO, COMPARTIR: una técnica o conocimiento que obtuve investigando cómo hacer y ser más útil a aquellas personas que solicitan mi ayuda, para mí y para todo aquel que lo desee (Dar + por – )
¿QUÉ QUIERO.? Dar lo mejor de mi misma. Que nos lo pasemos bien y nuestro encuentro sea enriquecedor
¿CÓMO QUIERO ESTAR? Tal como yo soy (con mis imperfecciones incluidas)
EVIDENCIAS: Si lo consigo me sentiré muy satisfecha y feliz y veré la atención, el interés, la emoción y la alegría en vuestras caras, expresiones,en los gestos, y el sonido que escuche será de gozo y gratitud.

OPERACIONES: Utilizaré todos los recursos que estén a mi alcance: ejemplos, metáforas, comparaciones, imágenes mentales, color y sonido.

RECURSOS NECESARIOS: Trato de que la persona entre en sintonía, conecte con su propia sabiduría, encuentre sus propios recursos y reformulo la pregunta de distinta forma, ancla, un puente hacía el futuro. Todo aquello que sea útil, beneficioso y ecológico.

Mª Jesús Rubio Langa

RESUMEN

ORIGEN. Intuitivamente: Buscando, investigando entre todo lo que he aprendido y conocido, cómo ser más útil a otro ser humano. -Yo digo:”Dar más por menos”-
OBJETIVO: He visto y comprobado como:
TRANSFORMAR un “Error de léxico” o, PROBLEMA, en una SOLUCIÓN satisfactoria y ecológica.
He probado y comprobado repetidamente en mí misma y con muchas otras personas, ante situaciones difíciles y arriesgadas, cuando del tomar una decisión acertada o no dependían el futuro de ellas mismas y también el de otras; esos momentos en que se plantean tantas incertidumbres, miedos y dudas sin saber qué hacer, y cómo el uso de esta “técnica” ha servido para encontrar la respuesta más rápida y la solución más acertada y ecológica.
CONECTAR y descubrir tus propios recursos, sabiduría interior. “Todos tenemos los recursos necesarios en nuestro interior” Ante cualquier duda o situación difícil que te planteé la vida saber…
“Hacer como si”: Tienes a tu alcance, en el interior de tu corazón el mejor “Consultor ” que existe para ti, todos los recursos necesarios y la sabiduría infinita, que pase lo que pase y estés donde estés siempre va contigo.
Mª Jesús Rubio Langa

(PD. En tanto que bibliografía no puedo ofrecer nada, aparte toda la que existe y conocéis por ejemplo:
“Las doctrinas secretas de Jesús” por H. Spencer Lewis, Ph,D. “La vida mística de Jesús” “Alquimia mental” de H. Spencer Lewis. “Los frutos eternos del saber” por Cecil A. Pooel Editor A.M. O. R. C. “Claves Secretas y los últimos días de Jesucristo” de Paul Sedir, Edicomunicación, S.A. “Imágenes que curan” de Larry Moen. Edit.
-Robin Book- “Como suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida” y “Como ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie. Edt.EDHASA. “El poder del pensamiento Alfa… Milagro de la mente” de Jess Stern.-EDAF- Los libros de “Edgar Cayce. Su vida y su universo” TIKAL ediciones “Los bosques del Zen” de Michel Waldberg” Espasa-Calpe, S.A. Además de todos los editados por: M. H Erickson. V. Satir, J. Grinder y R. Bandler, R. Dilts, y un largo etc…A no ser también “El Supermercado Universal”)

Deja un comentario