Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Sé positivo…y negativo por Juan Carlos Torres

Seguro que has escuchado muchas veces: ¡hay que ser positivo! ¡Hay que ver el lado bueno de las cosas! u otras frases por el estilo. Eso está bien, porque mucha gente tenemos tendencia a ver lo negativo de las situaciones, de los demás y de nosotros mismos y entrenarse en ver lo positivo, sirve para darse cuenta de que no todo es malo, de que toda situación o cualquier persona, por completamente negativa que pueda parecer, tiene aspectos positivos.

Ahora bien, ¿que ocurriría si solo viéramos los aspectos positivos? ¿que ocurriría si no viéramos los aspectos negativos?

Si hablamos del desempeño de cualquier tarea, trabajo, deporte, estudios, relaciones con los demás, relación con uno mismo, autoestima, etc. ese desempeño no mejoraría, ya que no veríamos los aspectos que podemos mejorar o hacer mejor, para que junto con lo que ya hacemos bien (aspectos positivos), mejorar nuestro desempeño.

Esto último en P.N.L. lo llamamos Feedback. Para que nuestro desempeño sea cada vez mejor es conveniente que seamos conscientes de lo que ya hacemos bien y de lo que conviene mejorar.

En estos ejemplos, ¿quién crees que tiene la actitud mas adecuada para superarse cada vez mas?

Juan saca un 10 en matemáticas y piensa: ” ¡Bua!, eso lo haría cualquiera “.

Pablo saca un 10 en matemáticas y piensa: ” ¡Bien! es el resultado de mi esfuerzo “.

María saca un 3 en matemáticas y piensa: ” Esque no sirvo para nada “.

Concha saca un 3 en matemáticas y piensa: ” Este resultado me indica que la próxima vez, me conviene esforzarme mas”.

Juan obtiene feedback positivo, saca un 10, pero no le da ninguna importancia (eso lo haría cualquiera). Con esa actitud difícilmente se sentirá una persona con valor.

Pablo obtiene feedback positivo, saca un 10, y reconoce que es el resultado de su esfuerzo. Con esta actitud la confianza de Pablo en si mismo aumentará.

María obtiene feedback negativo, saca un 3, y tiene una opinión negativa sobre si misma por ello. De esta forma solo conseguirá ver el feedback negativo como un fracaso y se sentirá desmotivada.

Concha obtiene feedback negativo, saca un 3, y lo ve como información úitl para hacerlo mejor la próxima vez. Seguramente no dará saltos de alegría pero, seguirá sintiendose motivada.
Ser consciente tanto de los aspectos positivos y negativos es importante y, también es muy importante, la opinión que tenemos de esos aspectos.

Tanto los aspectos positivos como los negativos simplemente son información, que nos indican como están las cosas, que hacemos bien y que nos conviene mejorar para superarnos cada vez mas.

¿Que te parece si a partir de ahora nos permitimos ser POSITIVOS…Y NEGATIVOS?

Deja un comentario