Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

P.N.L y Modelado de la Excelencia Propia por Esteban Cuéllar

P.N.L Y MODELADO DE LA EXCELENCIA PROPIA

Programación Neurolingüística

La PNL es el estudio de la Excelencia.

Es una actitud de aprendizaje, curiosidad y respeto por hacer las cosas cotidianas, cada día un poco mejor. En los últimos 30 años La Pnl ha desarrollado herramientas y técnicas para el cambio y la mejora comportamental, sobre todo para descubrir lo que constituye la excelencia. En particular, encontrar el código de la misma, su esencia. La diferencia que marca la diferencia, de manera que pueda ser descubierta y codificada. Durante años he modelado a otros y he aprendido algo de cada uno de ellos, pero quizás lo más interesante sea modelarse a uno mismo, encontrar los talentos y definir objetivos y acciones para desarrollar lo que nos ha dado la naturaleza, es obvio decir que los resultados serán muy poderosos.

Según Sue Knight, ponente invitada a las Jornadas de PNL organizadas por la AEPNL en San Sebastián el 1, 2 y 3 de Noviembre, en su libro “PNL en el Trabajo, la esencia de la excelencia”, la Programación Neurolingüística es un proceso de modelado de patrones conscientes e inconscientes que son únicos para cada uno de nosotros en el sentido de desarrollar nuestro mayor potencial.

* Foto de Sue Knigth, MasterCoach de origen Inglés, Trainer de PNL, Coach y terapeuta Provocativa, defensora del humor en terapia y en coaching, y discípula del fundador de la terapia provocativa Frank Farrelly, firmando su libro a un servidor, en San Sebastián, 2013.

Según Sue, la terapia provocativa reta a tu cliente “provocándole” pero con el objetivo de fomentar su aprendizaje y conciencia de su situación para mejorarla. ¿Cómo lo hace? Es lógico que como todo trainer que se precie, es una gestora avanzada de su propio estado emocional.

Artículo escrito Esteban Cuéllar Hansen Director Excel Trainer de PNL institutoexcelcoaching@gmail.com

page1image16768

Al igual que Richard Bandler, que también modeló a Frank Farrelly, en cuanto a la provocación en terapia y frente a sus audiencias, accede al estado “riente o cómico”, y todo fluye a través de él. Pero nos aconseja también provocar con temas como el sexo, el dinero o la muerte. Pero como todo maestro del humor, detrás del coaching con humor, Sue, nos tenía preparado el plato fuerte: “El Modelado de la Excelencia Propia”, un tema esencial para el que tenga la red de captación lo suficientemente sutil. ¿Qué es la esencia de la formación de Sue, y cómo modela ella su propia Excelencia?

La Programación Neurolingüística

La PNL quizás sea un acrónimo, tres palabras unidas por puntos, pero PNelear, el proceso de verbo de PNL en acción es: el estudio, en tiempo real, de lo que funciona en cada momento en un proceso de acción hacia un objetivo, especialmente lo que funciona mejor. La PNL se origina en la Universidad de California, mientras Richard Bandler Matemático, Informático y terapeuta gestáltico, asistía a la clase de Lingüística, en la facultad de Psicología, impartida por el Doctor John Grinder sobre Lingüística Transformacional Generativa (Chomsky). Más tarde Bandler, ya siendo Doctor en Psicología y cocreador de la PNL, diseñó técnicas y modelos para mejorar el funcionamiento del cerebro en el aprendizaje, y le llamaron NLP.

Una de las personas que me parece un modelador de sí mismo y de su propia excelencia es Rafa Nadal, y lo pienso así, porque cuando lo oyes hablar, describe conscientemente y con todo detalle, los procesos inconscientes, de atención, del darse cuenta, de analizar la complejidad de detalles de sí mismo en la pista, del adversario, así como del juego y la estrategia en juego.

La PNL significa Programación Neurolingüística, en inglés NLP, Neurolinguistic Programing. A mí me gusta más el orden de las letras en inglés, ya que la fuente, el origen, de la L y de la P viene primero de la “N” neuro, puesto que todos los procesos Lingüísticos o cualquier tipo de Programación en el cerebro, de estrategias o pensamientos, empiezan en la estructura neurológica. El lenguaje es la descripción de la experiencia, el eco y la resonancia de procesos de percepción y modelado de la misma. El primer libro de Bandler y Grinder trataba sobre el Lenguaje matemáticamente organizado para su aplicación en la terapia.

¿Qué es la N, y la L y la P a parte de ser un modelo de comunicación efectivo y de psicología de última generación?

“La PNL es una forma que tenemos de enseñar a la gente a conducir su propio autobús”

Richard Bandler, cocreador de la NLP o PNL

Neuro se refiere al cerebro y a la fisiología. Podemos percibir y autopercibirnos de tres formas Visualmente, Auditivamente y Sentir las sensaciones que nos indican si vamos bien o mal, intuir o tener una corazonada sobre lo que es mejor para nosotros en cada momento, en función del objetivo y la evidencia de que lo estamos alcanzando, o que hacer para alcanzarlo, así como también saber cuál es la evidencia para que una vez alcanzado éste se pueda ir hacia otro objetivo.

En cuanto al término Lingüístico, hace solamente 3700 años que inventamos el abecedario y desde ese momento hemos desarrollado la capacidad de expresar lo que hay en nuestro cerebro, o lo que observamos ahí fuera y que pasa dentro de él, a través

Artículo escrito Esteban Cuéllar Hansen Director Excel Trainer de PNL institutoexcelcoaching@gmail.com

page2image29984

de palabras, frases, diálogo interior y descripciones hacia el exterior, preguntas o presuposiciones.
El lenguaje es muy poderoso porque no solo es descriptivo sino también generativo, nos permite creer y crear mientras lo utilizamos. Es el eco de la experiencia pero es mucho más que eso.

La Programación significa que para alcanzar nuestro mayor potencial debemos organizar nuestra experiencia en cierta forma, ya sea que lo hagamos inconscientemente derivado de la experiencia o que lo hagamos conscientemente mediante un proceso de repetición y entrenamiento. Yo me he acercado y he modelado a algunos deportistas de élite para comprobar la eficacia de la PNL pero con la intención de volver a traer la experiencia a la teoría igual que hacían los griegos, que daban prioridad a la experiencia y a los relatos. Eso fue anterior al abecedario y al desarrollo de la racionalidad y las teorías.

Ayer mismo en unas declaraciones que hacía Rafa Nadal, después de un partido en el O2 de Londres, y como número uno blindado hasta final de 2013, decía ante la pregunta de qué diferencia hay para él entre jugar en pista dura o en tierra, su respuesta ante la pregunta fue que son muchas las diferencias, y que es mucho más fácil para él jugar en tierra. La pregunta obviamente le hizo reaccionar. Pero a diferencia de un pez que vive en el agua y no se pregunta, ni analiza el porqué de vive allí… Rafa evalúa y reflexiona con todo detalle su propio “hacer” en la pista y las diferencias que marcan la diferencia. Desde muy joven su Tío Toni le ha hecho preguntas, y ha sido crítico con él, pero fomentando el pensar, el reflexionar, con el objetivo de aprender del error y mejorar.

Y Rafa hizo lo siguiente.

Paso número 1

Miró hacia arriba y hacia la izquierda. Según la PNL cuando una persona mira arriba y a la izquierda (imagen recordada) o a la derecha (imagen construida) mientras piensa es porque está accediendo a una representación visual interna. El el caso de que se analice a sí mismo es probable, que se está viendo a sí mismo en tierra o en pista dura. Según la PNL se puede estar asociado (desde sí mismo) o disociado (viéndose a sí mismo en una película o una foto). Por cómo se expresa cuando habla, intuyo y analizo, comparo y veo diferencias según lo que he modelado en los últimos años mediante citas textuales y ruedas de prensa. En PNL decimos que una persona está más especializada en el modo visual, auditivo o cinestésico. En realidad las personas usamos los tres modos representativos, pero cada persona se especializa en uno más que en otro según sus necesidades, forma de ser, y entorno o nicho donde suele hacer lo que hace. Yo encasillo a Rafa en el modo “cinestésico y auditivo predominantemente”, pero eso no omite el

Artículo escrito Esteban Cuéllar Hansen Director Excel Trainer de PNL institutoexcelcoaching@gmail.com page3image25120

visual ya que para que la mayoría de las sensaciones se expresen, en este caso es necesario verse antes de sentirse, no omitiendo la importancia de oírla o sentirla, y que todo eso sea congruente con las expectativas del juego y del momento del mismo, etc.

Paso número 2

Literalmente dijo algo así: “En tierra puedes anticipar los golpes porque tienes más opciones, oyes mejor la pelota, y sientes mejor la bola en la raqueta. Puedes correr más, llegar más rápido, y sentir más el juego en general”. Lo que dijo se explica así: primero visual asociado (en tu cuerpo viendo a través de tus ojos) o disociado (viéndote, recordando, a ti mismo corriendo en la pista roja), y desde ahí accediendo a recuerdos cinestésicos y auditivos que le confirman que se siente mejor en pista. Sobre la pista dura dijo que estás más determinado a lo que haga la pelota, y que sólo puedes echarte hacia delante e intentar golpear la bola dentro, lo mejor que puedas.

Hace un par de años en mi segundo libro estuve ya analizando sus estrategias pero cada día que pasa Rafa hace más descripciones y de mayor claridad, de su modo de representarse la realidad y la de su juego, sobre todo en la forma de describirlo con todo detalle. Lo explico simplemente para demostrar cómo podemos decodificar sobre citas textuales el modo de representar internamente una experiencia, con la tecnología de modelado por sistemas representacionales y submodalidades interiores de la PNL (Bandler y Grinder), y con la finalidad de poder ser más conscientes y reproducir lo que hacemos bien en el contexto y momento adecuado, para mejorar nuestros resultados en la vida y en las situaciones que para nosotros son importantes en general:

Quizás otro jugador a quién le vaya mejor jugar en pista haría una descripción diferente y ensalzaría mejor las cualidades de la pista dura. Quizás si fuera más visual podría ver mejor la pelota, o anticiparla en otros niveles jugando con la velocidad de la bola en lugar de la anticipación.

Pero lo que me interesa de Nadal es el hecho de que tiene muy desarrollada la autopercepción y analiza o automodela con todo detalle su juego, además de seguir mejorando su juego y sus resultados cada día.

Para Rafa el secreto para ser número uno es: “Ser capaz de lidiar cada día con miedos y altibajos psicológicos” (Mi historia: Rafa Nadal, por John Carlin). Mi opinión es que este análisis de uno mismo lo vas controlando más con la edad, pero para mí lo que marca la diferencia de la fuerza mental de Rafa es el hecho de controlar sus miedos y altibajos, también el hecho de ser capaz analizar su propio proceso de excelencia con tanto detalle, esas dos habilidades son muy importantes, pero hay una característica de la fuerza mental de Rafa que tiene un componente supongo innato, y que también la tiene Jorge Lorenzo, Bicampeón de Moto GP y otros muchos deportistas a quienes he modelado y que son número uno o aspiran a ello. Todos debemos tener esta cualidad porque todos hemos sido depredadores en algún momento de nuestra historia. Para mí un campeón mundial ha de tener la actitud de “querer ganar cueste lo que cueste”. Cuando hablamos de deporte y juegos de competición desde lo que yo analizo y observo eso se traduce en “ser muy persistente con querer doblegar al otro, pase lo que pase”. Y esta habilidad, algunos la considerarán innata, es obvio que lo es, pero también para mí se puede entrenar y habrá que entrenarla. Como dice Toni Nadal, su tío: “ Nuestro deber es mejorar lo que nos ha dado la naturaleza”.

Pienso que “la decisión de ganar, cueste lo que cueste, y pase lo que pase, y conseguir machacar al contrario físicamente y psicológicamente es una decisión y una actitud y también se puede aprender”. En la escuela de Chicho Lorenzo, en Mallorca, con la que colaboro en algunas ocasiones, tienen bien claro el nombre de esa actitud, tanto para el entrenamiento como para la carrera, y la denominan “Actitud Espartana”. Toni Nadal en su libro nos habla de “Aquiles” y dice que: “A diferencia de la espada, actualmente se golpea con la raqueta”. Con respecto al modelado propio es obvio que Nadal es un ejemplo, ya que lo hace muy bien. Como me dijo una vez su tío, cuando le dije de Modelar a Nadal y enseñar sus estrategias a otros jugadores: – Nadal es Nadal!. Y tiene razón. Tú puedes modelar a Nadal para un Modelado simple, por ejemplo: – ¿qué haría Rafael o Rafel (como le llama su tío) en esta situación?, y hacerlo tú, – ¡Se iría a entrenar!, y tú irte a trabajar en lugar de ir con los amigos. Pero lo más genuino, y quizás lo que tiene un mayor potencial de desarrollo es modelarte a ti mismo. Descubrir tu talento, el área donde te quieres desarrollar, tus objetivos y tu sistema neurológico dominante, y el orden (visual + auditivo + cinestésico), descubrir en qué orden hacer lo que tienes que hacer para hacerlo y conseguir el resultado que buscas que dependerá de pequeños detalles, de la gestión de las demoras y de cómo y cuanto aprendas del error y de los demás. Luego, a la hora de autoevaluar, será interesante desarrollar la habilidad de autoconciencia, autoanálisis y descubrir cómo ir mejorando tú mismo según tu propio modelo y tus objetivos.

Sue, en su libro, sigue haciendo descripciones sobre cómo modelar la propia excelencia, y no la ajena, aunque no viene mal empezar por la ajena, y luego ir hacia la propia (como hacen los niños o como he hecho yo con Nadal o Leonardo da Vinci o Tony Robbins, bandler u otros a quienes he modelado: de uno he aprendido a visualizar y a hacer dibujos para facilitar el aprendizaje de mis alumnos, de otro he perdido el miedo al trabajo y al esfuerzo, así como a entrar en estados de excelencia para hacer lo que es importante hacer). Podemos desempaquetar el código de nuestra propia excelencia, y no sólo de los elementos conscientes sino especialmente de los inconscientes, de manera que, en primer lugar, aprendamos cómo hacemos lo que hacemos y en segundo lugar, eso nos permitirá hacer lo que realmente queremos conseguir y anhelamos.

La pregunta entonces podría ser: – ¿Cuáles son tus talentos y qué habilidades quieres desarrollar? Es evidente que el campo de entrenamiento son los cursos de formación en PNL que desarrollamos en Excel Institut.

¡Nos vemos en la Cumbre! Esteban Cuéllar Hansen.

Artículo escrito por Esteban Cuéllar Hansen, autor de Qué quieres y cómo conseguirlo, Desarrolla tu mente para mejorar tu vida y Juego Mental de alto rendimiento.

Palma de Mallorca 12 de Noviembre 2013

Artículo escrito Esteban Cuéllar Hansen Director Excel Trainer de PNL institutoexcelcoaching@gmail.com

Descargar PDF

page6image14680

Deja un comentario