Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

La Integración de la PNL al Protocolo por Ana Kenny

LA INTEGRACIÓN DE LA PNL AL PROTOCOLO
UN MODELO TRIDIMENSIONAL DE COMUNICACIÓN
Nuestra sociedad global, cuenta con un acceso prácticamente ilimitado a diferentes canales de interrelación humana. Se trascienden fronteras, se diluyen distancias, y, como parte de este proceso de cambio, se plantean nuevos paradigmas. En ese contexto, las personas necesitan, cada día más, fortalecer su identidad, reconocer y fijar territorio, así como encontrar límites que los contengan, dentro de sistemas codificados, que guardan el significado de modelos culturales que le son propios.
Ante esta situación y, muchas veces, de una manera que incluso podemos juzgar paradójica, observamos cómo el mundo vive actualmente una fuerte revalorización del estudio de las normas del Ceremonial y del Protocolo, es decir, del conocimienrto y respeto de valores, tradiciones y costumbres de las personas y los grupos que integran. Esas normas de convivencia, objeto de análisis del Ceremonial, sostienen y fortalecen el núcleo vital del tejido social.
Reconociendo el aporte del Ceremonial, Ana Kenny diseña un modelo poderoso de comportamiento, que supera cristalizaciones y resulta exitoso, con objetivos claros, con herramientas aplicables en momentos y contextos donde la agudeza y la flexibilidad son insoslayables. Esta propuesta presenta la integración del Protocolo con técnicas de Programación neurolíngüística,
La PNL, el estudio de la estructura de la sujetividad y lo que podemos calcular como resultado de este estudio, provee herramientas concretas para alcanzar la excelencia en nuestro comportamiento y en nuestras relaciones con otras personas, a partir de entender cómo procesamos información y cómo operamos en el mundo , en respuesta a ese procesamiento.
De esta manera, la PNL facilita el descubrimiento de un Ceremonial, de un Protocolo funcional, basado en la construcción de un modelo posible y efectivo, desde un lugar de mutuo acuerdo de comportamientos sociales.

El objetivo central de esta experiencia, más que hacer una descripción detallada de las normas protocolares, es descubrir el poder de esta integración obteniendo un modelo tridimensional de la comunicación, para alcanzar el éxito en las relaciones humanas y la adaptación a diferentes situaciones de nuestra vida de relación.
Juzgamos que a través de la PNL logramos potenciar
el valor del Ceremonial como un lenguaje
y como un modelo eficaz para operar en el mundo.

Durante esta experiencia de aprendizaje
analizaremos las posibilidades de esta alquimia
y alcanzar el Éxito en
la Comunicación y el Comportamiento Humano.

Cómo hace lo que hace una persona,
una organización,
al conectarse con otros,
cómo opera en su entorno o internamente
y hace realidad sus objetivos?
Nuestras acciones son el resultado de la comunicación que mantenemos con nosotros mismos y con los demás y es por eso, que el modo de abordaje a este dominio será clave para determinar el éxito en nuestros resultados.
La comunicación está presente, es inherente a toda acción humana. De manera ininterrumpida percibimos, nos conectamos, nos aislamos, pedimos, ofrecemos, vendemos, compramos, lideramos, abrimos o cerramos posibilidades, ganamos o perdemos, pactamos, contratamos, unimos o separamos.
Construimos REDES, que nos sostienen, nos acercan, nos alejan, nos conectan, nos unen en una trama única, nos hacen pertenecer, ser parte, trascender nuestra unicidad para integrar sistemas que nos dan un nuevo sentido.
Esas REDES tienen códigos, existen CRITERIOS a través de los cuales nos conectamos de una manera y no de otra. Existen códigos instalados en el inconciente colectivo de los pueblos, que están anclados de manera muy profunda y que determinan respuestas de los individuos de un grupo.
Reconocer, honrar y respetar esos códigos, esos significados anclados en las culturas, constituye una estrategia exitosa para ser aceptado reconocido y valorado por personas con diferentes mapas del mundo, con diferentes culturas.
El lenguaje protocolar, es una herramienta que facilita este reconocimiento y APLICACIÓN EXITOSA DE NORMAS Y COSTUMBRES en las interrelaciones y en la Comunicación Humana.
Cuál es el valor entonces de esta propuesta? Consiste esencialmente en abrir la mirada para conocer nuevos aportes, nuevos recursos personales y profesionales, que nos permitan alcanzar altos niveles de desempeño en nuestra Acción Humana permanente.
Se funda sobre la posibilidad de crear nuevos modelos a partir de aportes ancestrales que se flexibilizan sin por eso perder Consistencia, para potenciar su efectivdad y operatividad.
Presentamos a continuación lineas centrales del taller facilitado por Ana Kenny, durante el Congreso Español de PNL, en la ciudad de Barcelona:
DEFINICION DE CEREMONIAL

“ACCION O ACTO EXTERIOR ARREGLADO POR LEY, ESTATUTO O COSTUMBRE, PARA DAR CULTO A LAS COSAS DIVINAS O REVERENCIA Y HONOR A LAS PROFANAS”
Diccionario de la Real Academia Española

CEREMONIAL DE UNA NACIÓN

CONJUNTO DE NORMAS QUE RIGE LOS ACTOS Y TODO TIPO DE ACTIVIDAD OFICIAL Y UBICA, DE ACUERDO A UN ORDEN DE PRECEDENCIAS ESTABLECIDO, LAS DISTINTAS AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD, YA SEAN NACIONALES O EXTRANJERAS.
PROTOCOLO
“CONJUNTO DE NORMAS O REGLAS ESTABLECIDAS POR LEY, DECRETO, DISPOSICIONES O COSTUMBRES, DE APLICACIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS PUBLICOS Y PRIVADOS, DE CARÁCTER FORMAL O INFORMAL Y QUE SE EJECUTAN CON SOLEMNIDAD O SIN ELLA”
REGULA LA FORMA EN LA QUE NOS RELACIONAMOS CON LAS PERSONAS.

ES, ENTONCES, UNA FORMA DE COMPORTAMIENTO HUMANO. ES UNA DISCIPLINA TÉCNICA, COMUNICATIVA Y RELACIONAL QUE NOS PERMITE LOGRAR QUE LOS GESTOS DE INTERPELACIÓN CONSTRUCTIVA ENTRE INDIVIDUOS, INSTITUCIONES, EMPRESAS, ESTADOS Y MEGAESTADOS, SE DESARROLLEN EN EL MEJOR DE LOS CLIMAS DE RESPETO, COMPRENSIÓN Y COMODIDAD.

OTORGA
Ø IDENTIDAD,
Ø SENTIDO DE PERTENENCIA,
Ø UBICACIÓN,
Ø RESPETO
Ø POSIBILIDAD DE RECONOCIMIENTO
ES ORGANIZATIVO Y COMUNICACIONAL
LEYES O REGLAS QUE SE OBSERVAN
EN LA GESTIÓN PROTOCOLAR:

Ø REGLA DE LA IGUALDAD JURÍDICA

Ø REGLA DE LA PRECEDENCIA

Ø REGLA DEL CENTRO MÉTRICO

Ø REGLA DE LA DERECHA

Ø REGLA DE LA PROXIMIDAD

Ø REGLA DE LA ORDENACION LATERAL

Ø REGLA DE LA ORDENACION LINEAL

Ø REGLA DE LA ORDENACION ALFABÉTICA

Ø REGLA DE LA ANTIGÜEDAD

Ø REGLA DEL ALTERNADO

Ø REGLA DE LA ANALOGIA
LA INTEGRACIÓN
DE LA PNL AL PROTOCOLO
CONSTITUYE UN
PODEROSO MODELO COMUNICACIONAL

SU OBJETIVO:
RECONOCER
PROVEER
Herramientas y Recursos
para operar exitosamente en ámbitos diversos,

RECONOCIENDO
ACEPTANDO
los mapas y filtros de las personas,
dentro de un marco determinado de:
MOMENTO
CONTEXTO

ES UN CONJUNTO DE
ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS,
PARA DESARROLLAR LA EXCELENCIA
EN LA COMUNICACIÓN

RECONOCIENDO,
FACILITANDO

MODELOS DEL MUNDO

LOGRO DE OBJETIVOS

IDENTIDAD
(PERSONAS Y/O GRUPOS)

UBICACIÓN
(MOMENTOS Y CONTEXTOS)

INTEGRACION

ENTORNO ECOLÓGICO
SOSTENIDO POR UN CONJUNTO
DE VALORES Y CREENCIAS

LA IGUALDAD JURÍDICA
DE LOS ESTADOS Y LAS PERSONAS

LA NECESIDAD DE ESTABLECER UN ORDEN EN TODO COMPORTAMIENTO HUMANO ENTRE DOS O MAS PERSONAS

EL RECONOCIMIENTO DE JERARQUÍAS,
EN FUNCIÓN DE LA REPRESENTATIVIDAD.
(CONSECUENCIA DE LA IGUALDAD)

EL RECONOCIMIENTO DE ROLES Y FUNCIONES
DENTRO DE TODA ORGANIZACIÓN HUMANA

LA IMPORTANCIA DE RECONOCER Y RESPETAR
UN MARCO ÉTICO Y ESTÉTICO

EL RESPETO POR TODAS LAS CREENCIAS

EL VALOR DE UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA
ENTRE PERSONAS Y/O GRUPOS

LA CONGRUENCIA
ENTRE LA ESENCIA Y LA PRESENCIA

LA IMPORTANCIA DE LOS GESTOS Y LAS ACCIONES
COMO MENSAJES REFERENTES DE LA IDENTIDAD

EL VALOR DE LOS SÍMBOLOS
COMO ELEMENTO DE REPRESENTATIVIDAD
(ANCLAJES)

A TRAVÉS DE LA UTILIZACION DE HERRAMIENTAS:

Ø AGUDEZA

Ø FLEXIBILIDAD

Ø RAPPORT

Ø METAMODELO DEL LENGUAJE

Ø MARCO SIMBOLICO – METAFORICO
Ø (MARCO “COMO SI”)

Ø MARCOS DE NEGOCIACION

Ø ANCLAJES
Ø PARA DETERMINAR:

Ø JERARQUÍAS
Ø MOMENTOS
Ø CONTEXTOS

“La buena comunicación
no se limita simplemente a lo que decimos,
ni siquiera a los gestos externos que utilizamos.
Consta de unas interacciones mucho más complejas
y no siempre observables”
Harry Alder – Citas de www.pnlnet.com

“La voluntad del individuo
logrará romper la trama envolvente de su destino,
si se habitúa a seguir una norma de conducta.
Ante todo, conviene que se considere el esfuerzo
como la más segura e indispensable de las armas
y que se esté firmemente persuadido
de que el primer paso hacia la transformación del destino
debe efectuarse en el sentido de trabajar
por modificarse a si mismo”.
P.C. Jagot – Citas de www.pnlnet.com

ANA KENNY
PNL Practitioner con Especialización en Salud y Desarrollo Personal – PNL Master Trainer – Coach Ontológico – Especialista en Ceremonial y Gestión Protocolar, A.P.C.R.A., Asoc. de Profesionales del Ceremonial de la Rep. Argentina – Completó programas específicos de entrenamiento en: Universidad del Salvador Fundación Lapacho – Universidad Austral Instituto de Estudios de Protocolo de España, Egresando con Mención de Honor del Instituto General José de San Martín, bajo la dirección del Embajador Jorge Blanco Villalta.
Ha desarrollado actividades de gestión y liderazgo en distintos ámbitos: Directora de Turismo, Organizadora de Actos Masivos, para el Partido de Saavedra, Prov. de Bs. As. – Profesora de Francés – Creadora de El Club de la Mujer – Directora de RRPP de KENNY RISSO Projects Managers S.A., Arquitectura e Ingeniería para empresas de Imagen Repetitiva, para Argentina y el Mercosur: Shell, Repsol YPF, Carrefour, American Airlines – Directora Ejecutiva Fundadora de la Cámara Argentina de Profesionales del Franchising – Agente de viajes Internacional – Evaluadora de Certificaciones PNL Practitioner -Escuela Argentina de PNL & Coaching.
Actualmente:
Integra con la lingüista Cristina LEIRA, la Organización LEIRA, beyond words, con radicación en USA y Argentina, para el desarrollo de Programas de Enseñanza de Idiomas y de Comunicación integral –
Instructora de programas dirigidos a potenciar el Logro de Objetivos en la Comunicación y el Comportamiento Humano, en colegios y otras organizaciones públicas y privadas, donde integra los modelos de la PNL, el Coaching y el Protocolo – Coach para el Desarrollo de Proyectos
Coordinadora del Programa de Comunicación y Liderazgo del Colegio San Jorge – Congreso de Liderazgo para Jóvenes líderes de America Latina
Diseña programas de capacitación en alianza con EcoManagement, Empresa Líder en Procesos de Cambio en Organizaciones de América Latina.
Es Instructora y Expositora en Encuentros, Jornadas y Pasantías Nacionales de Ceremonial en la Prefectura Naval Argentina y en A.P.C.R.A, Asociación de Profesionales del Ceremonial de la Argentina. Ha participado como Docente de PNL aplicada a la Oratoria, en seminarios de la Escuela de Oratoria Demóstenes.
Invitada como Ponente al VI Congreso Internacional de Protocolo, en la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, septiembre de 2005 – Organizado por A.P.C.R.A, Asociación de Profesionales del Ceremonial de la Republica Argentina y convocado por OICP, Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo
Miembro Activo de A.P.C.R.A, integra su Consejo Directivo.
Miembro Simpatizante de la AEPNL, Asociación Española de PNL –
Editorialista de Mujeres de Empresa

Deja un comentario