Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

La Ecología de Vida por Vicens Olivé Pibernat

La Ecología de Vida es un diseño original de Vicens Olivé Pibernat y esta aplicación informática ha sido realizada por: Noël Santiago García, Francisco Araujo Camacho, Ferran González Martínez y Jaume Canal Selma, siendo para uso y distribución libre de derechos.

La Ecología de Vida es una herramienta sencilla y poderosa que sirve para que seas más consciente del grado de congruencia-incongruencia de tus aspectos personales, relacionales, profesionales y sociales más significativos. Es como tu propia carta de navegación por las diversas facetas de tu vida, donde va quedando un registro del pasado a través de las rejillas que vayas haciendo, una representación de tu momento actual, sobretodo el contacto con los valores personales más importantes, y también te permite hacer una proyección hacia tu futuro, pudiendo, gracias a la información obtenida, consolidar por una parte los aspectos que más fluyen en tu vida, a la vez diseñarte nuevos objetivos que te permitan encaminarte hacia tu Estado Deseado en aquellas áreas que precisan más atención y cuidado por tu parte.

Es un procedimiento de trabajo contigo que realizado periódicamente, te permitirá saber qué aspectos los vives con más facilidad, que por lo tanto sólo precisarán una ligera supervisión, cuidado para que mantenerlos así y en qué áreas deberás prestar más atención dentro de tu trabajo continuo de aprendizaje y crecimiento personal, relacional, profesional y social.

Instrucciones para procesar la ecología de vida

Este programa está diseñado para que se instale muy fácilmente en el ordenador, siendo compatible con la mayor parte de los programas que se basen en EXCEL, sean de Mac o PC.

Lo habitual es hacer un “Copia y Pega” desde el CD al ordenador, ubicándolo en una carpeta para este uso, habitualmente nombrada como “ECOLOGÍA DE VIDA”. Después trabájala siempre desde ahí.

Al abrir el programa encontrarás dos pestañas, una con la guía rápida –que viene a continuación- y otra con el programa en sí listo para ser usado. Después de la Guía rápida te detallo el procedimiento de trabajo.

Puedes hacer una copia del archivo navegando a través del CD, en la carpeta “plantilla” y realizando una copia de los documentos EcologiaDeVidaModeloAbierto.xls y EcologiaDeVidaModeloSemiCerrado.xls. También puedes hacerlo directamente en el siguientes enlaces:

EcologiaDeVidaModeloAbierto.xls
EcologiaDeVidaModeloSemiCerrado.xls

Tamibén puedes obtener las rejillas correspondientes al procesamiento manual de la Ecología de Vida, tanto del modelo abierto como del semi-cerrado, en los siguientes enlaces:

Modelo abierto Modelo semi-cerrado

Algunas configuraciones de navegadores pueden dar problemas si intentamos abrir el documento haciendo click sobre él y trabajándo directament en la web. Es muy recomendable descargar el archivo en alguna carpeta de nuestro ordenador y desde allí abrirlo para empezar a operar con él.

Recuerda que según la configuración de tu navegador deberás seguir las instrucciones para realizar la descarga.

La Ecología de Vida está explicada completamente en el capítulo 5.6 de mi libro: “PNL & Coaching. Un modelo integrador”, (Ed. Rigden-Institut Gestalt. 2010).

Guía rápida para procesar la ecología de vida

1. Revisa su las áreas significativas propuestas son las convenientes para ti. Si no, cámbialas.

2. Escribe el valor personal que desees.

3. Pondera la importancia de cada área-valor poniendo: Baja=1, Media=2, Alta=3.

4. Evalúa en una escala del 1 al 10 cual es tu estado actual respecto a cada área-valor.

5. Puntúa también del 1 al 10 cual es tu estado deseado para cada área-valor.

6. Aparecerán dos resultados diferentes de fácil interpretación:

1. En la rejilla: Áreas “OK” y “AP” diferenciadas por colores verde, amarillo, rojo y naranja.
2. Representación gráfica de la rejilla donde a más distancia del centro, más insatisfacción y a más cercanía del centro, más satisfacción.

7. Imprime y/o guarda tu ecología de vida en tu ordenador, para hacerte el autoseguimiento.

A continuación te detallo los diferentes pasos del procedimiento para hacerte tu propia Ecología de Vida. Para una mayor comprensión puedes referenciarte en la rejilla de “María” (*) adjunta e ir siguiendo la descripción del proceso de elaboración. Observarás que la interpretación del resultado es también sencilla, pues bastará dar una ojeada a los resultados para tener claro qué aspectos estás viviendo bien y cuáles precisas poner más atención.

Estoy seguro que te será muy fácil familiarizarte con el procedimiento ¿empezamos pues?

(*) Puedes ver o desacargar el documento PDF que contiene los datos de ejemplo en el siguiente enlace: EcologiaDeVida_Maria.pdf

1. Revisa su las áreas significativas propuestas son las convenientes para ti. Si no, cámbialas.

Si quieres elaborar tu rejilla, deberás abrir el documento, poner tu nombre y la fecha correspondiente. Verás que el programa te ofrece, de entrada, catorce aspectos (ÁREAS SIGNIFICATIVAS) que, a través de mucha experiencia con esta rejilla, se han mostrado como las más habituales. Estas son (por orden alfabético):

1. CASA-HOGAR.
El propio hogar: personal, de pareja o familiar. Es el ambiente físico, el lugar, la decoración, etc. (no el ambiente emocional, el cual ya está representado en otra área).

2. CUIDADO CORPORAL.
Es todo lo que hace referencia al propio cuidado personal: dieta, descanso, ejercicio, estética, etc.

3. ESPACIO PROPIO.
Lugar de autorecogida para encontrarte contigo y poder así descansar, reflexionar, tomar decisiones, meditar, no hacer nada, etc. Es el espacio propio de ti contigo.

4. ESTUDIOS-RECICLAJES.
Implica seguir aprendiendo cosas nuevas, reforzar las ya conocidas, aumentar tus conocimientos, formarte en cosas nuevas o ampliar tus especialidades, etc.

5. FAMILIA ACTUAL.
(la pareja tiene un apartado propio). Son las personas con las que hemos construido vínculos significativos a raíz de haber constituido un núcleo familiar: la pareja en el contexto familiar con los hijos propios o ajenos (familia reconstruida) y la familia política.

6. FAMILIA DE ORIGEN.
Revisión de los lazos de sangre más cercanos. Son aquellas personas que ya estaban cuando nosotros nacimos, que nos acogieron, educaron y criaron: padres, hermanos (algunos pudieron nacer después de ti), abuelos, tíos, primos, etc. También incluye a tus fallecidos más significativos por formar parte de tu biografía y de vuestra historia común.

7. GESTIÓN DEL DINERO.
Todo lo relativo a tu Economía: ingresos, gastos, inversiones, deudas, etc.

8. OCIO-HOBBIES.
Actividades lúdicas de entretenimiento: senderismo, ajedrez, música, colecciones varias, deportes, etc.

9. PAREJA-SEXUALIDAD.
Lo relativo a la vida de unión afectivo-sexual con otra persona significativa. Hay personas que prefieren hacer dos apartados diferentes, uno para “pareja” y otro para “sexualidad”, sea porque consideran que la pareja va bien pero no la sexualidad o viceversa, sea porque son parejas abiertas, etc.

10. PARTICIPACIÓN SOCIAL.
Colaboración a que el mundo sea un poco mejor de lo que es hoy, sea difundiendo conocimiento, ayudando económicamente a algún buen fin, participando en una ONG, en la asociación de padres, de vecinos, dejando un legado, etc.

11. RELACIONES-AMISTADES.
Personas significativas de confianza que es preciso cuidar.

12. TRABAJO-PROFESIÓN.
Actividad básica de ejercitación de la propia especialidad. Habitualmente es la fuente de los ingresos económicos. También, dado el caso, se puede incluir aquí en otro apartado la profesión a la que nos queremos dedicar más adelante.

13. TRANSPERSONAL-ESPIRITUAL.
Búsqueda del sentido, del más allá, de la conexión con el Todo.

14. ZONA LOCA.
Espacio de libertad y autopermiso para hacer algo poco habitual, con la filosofía de que “un día es un día”.

15 a la 20.
Aspectos a solventar y que no están incluidos en las otras áreas, o que merezcan atención especial y que dependerán de las necesidades de cada persona. Puede ser que un familiar o amigo merezca más atención, un proyecto, un viaje, arreglar la cocina, escribir un libro, etc. En el ejemplo de la rejilla de María ella ha incluido el tema “Arreglar el estudio”

Estas áreas no vienen propuestas en la rejilla original, quedan en blanco para ser rellenadas sin fuera el caso.

El programa permite que cambies algunas de ellas o todas si así te parece con la finalidad de que puedas adaptar tu Ecología de Vida a tu propio diseño, también por si deseas aplicar la rejilla con otros fines, como a colectivos y organizaciones, también a una sola familia o grupo de amigos, etc.

2. Escribe el valor personal que desees.

Una vez rellenadas tus ÁREAS SIGNIFICATIVAS lo siguiente es asociar cada área con LO MÁS IMPORTANTE que quieres vivir en cada una de ellas. Es decir, deberás asociarlas con tus propios VALORES PERSONALES. En la siguiente página tienes una buena relación de ellos, que si bien no están todos, sí los más habituales:

Lista de valores.pdf

Una forma de encontrar tus propios valores es preguntarte: ¿qué es lo más importante que quiero vivir en cada área significativa?.

3. Pondera la importancia de cada área-valor poniendo: Baja=1, Media=2, Alta=3.

No todas las áreas tienen la misma importancia para cada persona, ni a través de las diversas épocas, por ello es preciso discriminarlas a través del concepto estadístico “Ponderación”, asignando “1”para una importancia baja, “2” para media y “3” cuando sea alta.

El programa no aceptará ningún valor que no sean “1”, “2” ó “3”, en la casilla “Ponderación”.

4. Evalúa en una escala del 1 al 10 cual es tu estado actual respecto a cada área-valor.

Aquí irás colocando de “1” a “10” tu escala de cómo estás viviendo actualmente cada área en particular asociada al valor personal que corresponda.

El programa no aceptará ningún valor que no sea entre “1” y “10”.

5. Puntúa también del 1 al 10 cual es tu estado deseado para cada área-valor.

Igualmente irás colocando de “1” a “10” tu escala de cómo quieres vivir en un futuro cada área en particular asociada al valor personal que corresponda.

Observarás que a medida que vayas rellenando las diversas casillas, el programa irá seleccionando las cinco que tengan la puntuación más alta (AP) asignando diversos colores. Hasta que no hayas terminado del todo no hagas ninguna autoevaluación, puesto que será al finalizar la introducción de datos cuando podrás hacer tu interpretación.

El programa no aceptará ningún valor que escribas que sea inferior a por debajo de 1 ni encima de 10.

6. Aparecerán dos resultados diferentes de fácil interpretación:

Una vez rellenada toda la Ecología de Vida obtendrás el mismo resultado de dos formas diferentes y con igual significado, una en la rejilla y otra de forma gráfica.

1. En la rejilla: Áreas “OK” y “AP” diferenciadas por colores verde, amarillo, rojo y naranja.

Las áreas en verde son las que te proporcionan una mayor satisfacción. Las denominamos áreas “OK”. La rejilla también te orientará aquí sobre qué áreas precisan ser cuidadas preferentemente, son los aspectos “AP” (“A Potenciar” o también las denominamos “Áreas Preferentes”). Puedes felicitarte por las áreas “OK” y mirar el modo de seguirlas cuidando.

Respecto a las áreas “AP”, el programa selecciona automáticamente las cinco más importantes, siguiendo los criterios de disonancia entre el “Estado Actual – Estado Deseado” y “Ponderación”.

Observarás que las áreas “AP” ponderadas con la máxima puntuación (“3”), aparecerán en rojo, las ponderadas en segundo lugar (“2”), serán mostradas en naranja y en tercer lugar, en amarillo las ponderadas con la menor puntuación (“1”).

El programa dará preferencia a las áreas “AP” que tengan la máxima ponderación, siguiendo el criterio de que estas son más importantes que las ponderadas en segundo lugar, aunque alguna área ponderada con “2” tenga una disonancia mayor. Será sobre estas áreas las que te convendrá trabajar preferentemente para ganar más bienestar.
2. Representación gráfica de la rejilla donde a más distancia del centro, más insatisfacción y a más cercanía del centro, más satisfacción.

El mismo resultado podrás interpretarlo también de forma gráfica, en el círculo de la derecha que aparece en el programa. En él podrás observar cada área significativa asociada al valor que le hayas asignado, con sus “OK” y “AP” correspondientes.

El programa te ordenará las áreas en función de la disonancia resultante, ofreciéndote visualmente las cinco áreas “AP” con más puntuación final. Interpretando que estas áreas son las más distantes del centro de la espiral resultante por lo que son áreas más “descentradas” y por ello significará que te causan mayor incomodidad.

También observarás que las áreas más cercanas al centro son los aspectos que podrás interpretar como de mayor centramiento, y por lo tanto, más satisfactorias.

Para tu propio seguimiento puedes anotar aspectos importantes a tener presentes en OBSERVACIONES, por ejemplo, decidir el periodo de validez de esta Ecología de Vida, cuándo te harás la próxima o que has notado que funciona mejor-peor, etc.

También puedes diseñarte tus COMPROMISOS ESPECÍFICOS DE MEJORA, estas anotaciones te servirán para tenerlas presentes en tu día a día, a la vez que cumpliéndolas te irás acercado cada vez más a tus objetivos.

7. Imprime y/o guarda tu ecología de vida en tu ordenador, para hacerte el autoseguimiento.

Puedes imprimir tu Ecología de Vida e ir guardando las diversas copias que te vayas haciendo, y/o guardarla en un formato de “pdf” o similar en tu ordenador y así ir teniendo una copia de tu proceso personal. Si tienes el detalle de poner la fecha de realización en el nombre del archivo, fácilmente podrás acceder a interpretar tu proceso comparando varias rejillas entre sí.

Es conveniente que borres, una vez hayas obtenido tu copia, todos los datos de las casillas, conservando sólo las áreas significativas y los valores asociados a ellas, puesto que “Ponderación”, “Estado Actual” y “Estado Deseado” pueden variar en mayor o menor grado (y, de hecho, debería ser así) de una rejilla a otra. Así la tendrás lista para empezar cuando decidas hacerte otra Ecología de Vida.

También te puedes hacer un modelo-matriz, que te sirva de original y cada vez que te hagas una rejilla nueva simplemente hacer un “copiar-pegar”, conservando el original y trabajando en la copia recién obtenida.
Tu propio sentido común te indicará cuál es el mejor procedimiento para ti, cuando le tomes el procedimiento a la elaboración de tu Ecología de Vida.

Es muy curioso poder tener toda una serie de rejillas a lo largo del tiempo e ir viendo cómo van aconteciendo los diversos cambios, puesto que la mayor eficacia de esta herramienta es a través de irte observando a lo largo de un cierto proceso.

Mi sugerencia es la de hacerte una rejilla con una frecuencia trimestral, en momentos de mucho cambio puede ser interesante una vez al mes. Lo mínimo sería una cada seis meses.

Ten presente que, aunque te hayas expresado sinceramente, y el resultado sea muy fácil de interpretar, mi sugerencia es que compartas tus conclusiones con alguna persona de confianza o con alguien que se dedique profesionalmente al acompañamiento al cambio, pues a veces es fácil no ver en ti aspectos que para una persona que sea observadora neutral le resultarán evidentes y te los podrá señalar. Ello ampliará el propio conocimiento que ya tienes de ti.

Para terminar, decirte que suelo asociar la Ecología de Vida a la metáfora de que es “el cuaderno de bitácora” de tu propio viaje personal, por lo que:

¡TE DESEO UN FELIZ VIAJE DE APRENDIZAJE CONSTANTE!
Vicens Olivé Piberna

Deja un comentario