Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

La Actitud en PNL & Coaching por Vicens Olivé, Eduardo Díez.

I CONGRESO ESPAÑOL DE PNL (AEPNL) : TALLER
La Actitud en PNL & Coaching
La Actitud
es más importante que la Técnica
El “cómo” hago lo que hago
es más importante que el “qué” hago
Vicens Olivé (Institut Gestalt)
vicens@institutgestalt.com

Eduardo Díez (Autoestima i Canvi )
autoestima@autoestimaycambio.co
Introducción
– Actitud
– PNL, Coaching
– PNL & Coaching
La Actitud en la psicología
– Gestalt, Rogers
– Kelly, Bion
La Actitud adecuada en PNL & Coaching
– Joseph O´Connor
– Robert Dilts
– Coaching Transformacional (PRACTICA)
Actitud adecuada para PNL & Coaching
– conjunto de creencias y valores del PNL Coach
– decididos por el PNL Coach
– integrados en su identidad
– que facilitan los procesos en personas y sistemas
Actitud adecuada en Constructivismo de Kelly
– terapeuta ni sabio, ni juez, ni “colega”
– es un compañero del equipo de investigación
– que examina y prueba los mapas del cliente
– para generar mapas alternativos más fructíferos
La Actitud adecuada en Psicoanálisis Bion
– sin memoria (de otras sesiones),
– sin deseo (de curar)
– sin comprensión (lógica)
– abierto a dejarse impregnar
por la experiencia del paciente
– para acoger y comprender con la intuición
lo que trae el paciente aquí ahora
La Actitud en PNL & Coaching de Joseph O´Connor
– fascinación ante el cliente que es único
– respetar al cliente y confiar en él
– posición pragmática = si lo que haces no funciona prueba otra cosa
El modelo de PNL & Coaching de Robert Dilts
– niveles de aprendizaje y cambio (ejemplo) =
ambiente, comportamientos, capacidades,
creencias, valores, identidad, social sistémico
– instrumentos específicos para cada nivel
– libro = from coach to awakener =
del guía al que despierta (al otro)
– coaching con “c” minúscula= nivel comportamientos
– coaching con “C” mayúscula = otros niveles
El Sponsor = PNL & Coaching a nivel identidad (Robert Dilts)
– reconoce la identidad de una persona o grupo
– para promover su acción, crecimiento y desarrollo
(para que florezca la semilla que ya lleva dentro)
(paso de la potencia al acto)
– x medio de mensajes claves, verbales y no verbales
Mensajes claves del Sponsor – nivel identidad (Robert Dilts)
Mensaje verbal y no verbal (VAC)
® genera sentimiento de
“te veo, existes”
tranquilidad
“eres valioso”
autoestima incondicional
“eres especial, único”
motivación, creatividad
“bienvenido”
espontaneidad (individuo)
“bienvenido al grupo”
compromiso con el grupo
La actitud en el Coaching Transformacional
Cinco disposiciones
Estabilidad
Determinación
Apertura
Flexibilidad
Zen (integración)
Taller = La Actitud en PNL & Coaching
Facilitado por: Vicens Olivé (Institut Gestalt) y Eduardo Díez (Autoestima i Canvi)
Introducción
La PNL y el Coaching, sobre todo en sus principios y a nivel metodológico y técnico, se han auto-caracterizado a sí mismos por la rapidez y eficacia en comparación con otras orientaciones de la psicología, del aprendizaje y del cambio.
En este taller introduciremos el tema de la Actitud con que practicamos PNL & Coaching, con el objetivo de reflexionar y experimentar que “el cómo” hacemos lo que hacemos es más importante que las técnicas que empleamos (“el qué” hacemos).
Desarrollo del Taller
En primer lugar definiremos qué se entiende por Actitud en psicología, qué es PNL, qué es Coaching, qué es PNL & Coaching, y efectuaremos una primera crítica de la sobre-valoración de las técnicas que, en nuestro opinión, existe en algunas líneas de coaching y de la PNL de los orígenes.
En segundo lugar comentaremos la importancia que otorgan a la actitud algunas corrientes psicológicas: la gestalt, el psicoanálisis de Bion, la psicoterapia rogeriana, y el constructivismo de Kelly.
En tercer lugar concretaremos las propuestas de dos autores de PNL & Coaching (Robert Dilts; y Joseph O´Connor) en relación con la actitud adecuada para un buen trabajo con PNL & Coaching.
Y para terminar, mostraremos con más detalle, la propuesta de una cuarta corriente de PNL & Coaching: el Coaching Transformacional. Para el Coaching Transformacional, las disposiciones que constituyen una actitud adecuada del coach son las siguientes: estabilidad, determinación, flexibilidad, apertura, y la integración de todas ellas: Zen. En el taller, mostraremos y practicaremos el modelaje que nos ayudará a colocarnos “a voluntad” en la actitud adecuada, y finalizaremos utilizando esa actitud en una breve experiencia de PNL & Coaching. Como herramienta básica del aprendizaje utilizaremos el feedback para seguir aprendiendo.
Qué es “Actitud”
En Psicología decimos que una persona tiene una determinada actitud respecto a algo o alguien, cuando presenta una cierta regularidad en los sentimientos (a favor o en contra), pensamientos (creencias), y predisposiciones para actuar, en relación con ese algo o alguien. (Secor y Backman, 1964).
Desde el enfoque de PNL & Coaching entendemos que la actitud más favorable para una buena implementación de esta metodología, consiste en determinar un conjunto de creencias y valores decididos por el PNL-Coach e integrados a un nivel suficientemente desarrollado de su identidad para poder facilitar adecuadamente los procesos de personas y sistemas.
Qué es PNL
Ver “El árbol de la PNL: una metáfora didáctica”.
El Constructivismo de Kelly
Para Kelly, la realidad (que experimenta la persona) está sujeta a muchas construcciones alternativas (a muchas interpretaciones o mapas alternativos), algunas de las cuales pueden resultar más fructíferas que otras.
El hombre es autor (creador, constructor) de su destino, y aunque a veces esté trágicamente limitado por sus circunstancias, siempre existe ante él una multiplicidad de posibilidades (de construcciones posibles) para vivir su vida.
La tarea del terapeuta no consiste en hacer pensar correctamente al cliente. El terapeuta no es ni un sabio en posesión de la verdad, ni un juez, ni un camarada compasivo.
El terapeuta es el compañero del equipo de investigación que forman terapeuta y cliente. La finalidad de este equipo es examinar las construcciones del cliente, para entenderlas, para someterlas a prueba y revisión, y para generar nuevas construcciones alternativas que resulten más fructíferas para la vida del cliente.
El Psicoanálisis de Bion
Para Bion, el terapeuta debe estar en la sesión con el paciente sin memoria, sin deseo y sin comprensión (comprensión lógica).
Trabajar “sin memoria, sin deseo, y sin comprensión” consiste en que el terapeuta adopte una actitud interna receptiva que le permita poder usar al máximo su intuición para comprender lo que está ocurriendo en el “aquí y ahora” de la sesión analítica, de modo que ni sus conocimientos previos ni sus juicios a priori (comprensión) contaminen esa intuición sobre el aquí y ahora. Si el terapeuta trata activamente de recordar (memoria) lo que dijo el paciente en la sesión anterior, o se preocupa activamente de que el paciente mejore (deseo), está perdiendo la oportunidad de observar, captar receptivamente y comprender, los hechos nuevos que están ocurriendo en la sesión en esos momentos.
Se trata, por tanto, de adoptar una posición activa, que refrenando la memoria y el deseo, proporcione un acercamiento a la realidad psíquica del paciente que no puede ser conocida, pero que sí que puede ser “vivida” o experimentada mediante el ser.
La Actitud en el modelo de PNL & Coaching de Joseph O´Connor
¿Qué puedes esperar de un proceso de coaching? Que alguien te ayude a realizar tus mejores sueños, y a convertirte en esa persona que siempre has deseado ser. Eso es el coaching, dice Joseph O´Connor en la Introducción de su libro (ver Bibliografía).
Y, ¿qué es lo que la PNL aporta al coaching, según O´Connor?:
1. una actitud de fascinación ante el cliente: cada cliente es único: ¿cómo hace lo que hace? cómo puede hacerlo mejor?
2. sintonía y confianza: prerrequisitos de toda buena relación de coaching
3. apreciación del modo cómo interactúan objetivos, creencias y valores
4. técnicas rápidas y sencillas
5. un planteamiento pragmático: si lo que haces no funciona, prueba otra cosa
En estos puntos podemos apreciar cómo O´Connor valora tanto las técnicas (puntos 3 y 4) cómo las actitudes (puntos 1, 2 y 5). Y por otra parte, las dos primeras aportaciones (actitud de fascinación, y sintonía – confianza) están relacionadas con los principios éticos desarrollados por la ICC (Comunidad Internacional de Coaching) que O´onnor recoge al final de su libro (ver Bibliografía), a saber:
– confianza del cliente en el coach, que se debe construir y sostener a lo largo de todo el proceso de coaching; la confianza del cliente se basa en la competencia y en la integridad del coach
– respeto del coach por el cliente
– integridad del coach, en relación con su nivel de capacitación profesional
– respeto del coach por la profesión de coach
La actitud en el modelo de PNL & Coaching de Robert Dilts
Para Robert Dilts, en la vida existe una jerarquía de niveles de aprendizaje y de cambio: (a) el ambiente, (b) las conductas, (c) las capacidades, (d) las creencias y valores, (e) la identidad, y (f) el “campo” o sistema más amplio del cual formamos parte.
El coaching con “c” minúscula está focalizado sobre todo en el nivel de comportamiento, y consiste en ayudar a la persona a realizar o mejorar una conducta particular.
El coaching con “C” mayúscula consiste en ayudar a la persona a conseguir los resultados que desee en cualquiera de los diversos niveles de aprendizaje y cambio mencionados al principio de este apartado.
Las habilidades y los instrumentos de la PNL son particularmente apropiados para realizar una actividad de coaching de una manera eficaz. Y por otra parte, los instrumentos y habilidades que son eficaces para un nivel puede que no lo sean para otro nivel.
Por eso Robert Dilts se ha interesado (ver Bibliografía) en especificar los instrumentos y habilidades de PNL & Coaching adecuados y eficaces para cada uno de los niveles de coaching.
En nuestra opinión, el “sponsoring” o coaching a nivel de identidad, es el que mejor se corresponde con el asunto de la actitud, que queremos enfatizar como fundamental en la práctica de la PNL & Coaching.
Para Robert Dilts, el sponsoring es el proceso de reconocer la identidad de una persona o grupo, para promover así el paso de su potencia al acto, para promover que florezca lo que ya existe (como semilla) dentro de esa persona o grupo.
Un sponsor eficaz es aquel que crea un contexto en el que las personas pueden actuar, crecer y desarrollarse. Un buen sponsor cree en su cliente, le hace sentirse importante, y le hace estar convencido de que puede aportar un valor añadido peculiar y personal a su vida y a la de los demás.
¿Cómo consigue esto el sponsor?. Por medio de diversos mensajes claves que tienen que ver fundamentalmente con el reconocimiento del cliente. Los mensajes fundamentales (verbales y no verbales) que emite un buen sponsor, junto con los sentimientos que dichos mensajes generan en la persona que los recibe, son los siguientes:
¨ “te veo, existes”, … que genera serenidad y tranquilidad
¨ “eres valioso”, … que genera auotestima incondicional
¨ “eres importante, especial, único”, … que genera autoestima y creatividad
¨ “tienes algo especial e importante que aportar”, … que genera energía y motivación
¨ “eres bienvenido” (pareja: coach / cliente), “bienvenido a este grupo” (en el caso de un grupo), … que genera espontaneidad (individual) , y compromiso (grupal)
La actitud en el modelo del Coaching Transformacional
La actitud adecuada está constituida por las siguientes cinco disposiciones:
– Determinación
– Apertura
– Flexibilidad
– Estabilidad
– Zen
Facilitadores:
Vicens Olivé: Postgraduado en Terapia Cognitivo-Social y en Pedagogía Terapéutica (UB). Terapeuta gestáltico. Diplomado en Psicoterapia Humanista. Discípulo y colaborador en los programas SAT y SAT Educación de Claudio Naranjo. Co-director con Joan Garriga y Mireia Darder del Institut Gestalt de Barcelona. Socio Fundador y Didacta de la AEPNL. Titular de la AETG. Psicoterapeuta reconocido por la FEAP. Especialista, formador y supervisor en PNL & Coaching. Vicepresidente de la International Coach Federation de España (ICF España)
Eduardo Díez: Psicólogo Clínico (UB). Doctorado en Clínica y Aplicaciones del Psicoanálisis (UB). Postgraduado en Análisis y Conducción de Grupos (UB) y en Terapia Cognitivo Social (UB). Psicoterapeuta reconocido por la FEAP. Socio Titular de la ASEPCO. Socio Titular de la SEIP. Director de Autoestima i Canvi. Ingeniero Industrial. Master ESADE en Administración y Dirección de Empresas. Socio Fundador y Didacta de la AEPNL. Especialista y supervisor en PNL & Coaching..
Bibliografía de PNL & Coaching
BAKER, L & FORNER, R: “Coaching personal con PNL”. Ed. Dilema.
DILTS, R: “Coaching. Herramientas para el cambio”. Ed Urano.
McDERMOTT, I & JAGO, W: “Tu coach interior”. Ed. Urano.
O’CONNOR, J & LAGES, A: “Coaching con PNL”. Ed. Urano.

Deja un comentario