Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Estrategias con PNL; Modeling Genius por Esteban Cuellar

Título:
Estrategias con PNL; Modeling Genius

Autor/es:
Esteban Cuellar

Fecha:
2010-10-17


 

La imaginación nos puede permitir llegar donde nuestros sentidos no pueden. Albert Einstein.

La PNL se enfoca en la estructura de la programación mental, básicamente en el proceso de pensamiento de una persona más que en cualquier otro producto de su programación.

La PNL en esencia surge del Modelado de tres grandes psicoterapeutas (1970),  en un segundo momento de su historia (1990) de la mano de Robert Dilts, ha modelado a personas que usaban muy bien su biocomputadora, considerados Genios; como Einstein,, Leonardo Da Vinci, Mozart o Sherlock Holmes. Como muy bien explica Robert Dilts en su compilación deEstrategies of Genius, Metapublications, 1994.

Según Einstein: su sentido espiritual o misión y propósito es el recurso y la motivación para un mayor desarrollo de la ciencia. Según el modelo P.O.P.S de la PNL; las Pruebas serían los valores y creencias finales, y las Operaciones serían la ciencia y la tecnología. Como Einstein en la frase superior en cursiva, la PNL piensa que el proceso de pensamiento diario no es más que la estimulación y reactivación de la experiencia sensorial. Pienso que si queremos ir más allá podemos usar el recurso de la imaginación y también podemos usar usar estrategias para desencadenar los procesos creativos de la mente.

Muchas de las aproximaciones de la PNL al estudio de la mente son muy parecidas  y han sido influidas por la ciencia de la Inteligencia Artificial, más en concreto al funcionamiento de un ordenador. De hecho, la terminología de la PNL en muchos sentidos se ha visto influida en su creación gracias a los códigos lingüísticos y  las matemáticas.

En este sentido, una “estrategia mental” es como un programa de ordenador; el programa te dice qué hacer con la información que te da y como puedes usarla para diferentes tipos de operaciones. Un programa le dice a la computadora: “coge este  trozo de información y coge este otro y añádelos juntos en forma de pregunta, en ese determinado compartimento de la memoria”. El programa es diferente al tipo de información que puede procesar,  no le importa qué tipo de información y en qué cantidad está procesando, ni dónde lo está moviendo.

Algunos programas son más eficientes que otros; algunos te permiten guardar y disponer de la información más rápido que otros; algunos son capaces de coger grandes cantidades de información y reducirlas a trozos más pequeños; otros programas han sido diseñados para convertir la información en imágenes  o para encontrar patrones y palabras de determinada manera dentro de la propia información.

Hay varios tipos de estrategias que podemos modelar con la PNL: las Micro- Estrategias, serían como la estrategia que utiliza un individuo para aprender un número de teléfono o los procesos cognitivos para recordarlo; las Macro-Estrategias, parecido a modelar el “éxito” o el “Liderazgo”; y las Meta- Estrategias,  que sería básicamente como un sistema de preguntas para inducir a un cliente a encontrar sus recursos internos, como se hace en terapia o en coaching, o una estrategia para detectar las estrategias de los genios o deportistas de élite que marcan la diferencia. Toni Nadal dice que: “la diferencia que marca la diferencia es el trabajo duro”. Encontrar una estrategia para poder modelar cómo un deportista como Nadal trabaja duro, y una estrategia para hacer un modelo de esa estrategia y enseñárselo a un adolescente que quiere llegar a ser campeón.

La mayoría de estas estrategias las usamos a diario por nuestra propia naturaleza y potencial  de nuestro cerebro y sistema nervioso, pero gracias a la tecnología PNL podemos hacerlas conscientes y utilizarlas para entrenar a otros para que sean más eficaces.

Lo mismo sucede con las estrategias en la mente humana. Por hacer una analogía , las estrategias son el software mental que usa la biocomputadora del cerebro. De alguna manera, la computadora más potente del mundo es una que está encima de tus hombros y entre tus orejas. Como dice el fundador de la PNL; Richard Bandler, cuando bromea sobre el comportamiento humano, el problema con nuestro cerebro es que no viene con manual de instrucciones, y el software en algunas ocasiones no es demasiado amigable, de hecho a veces hace que nos comportemos como no querríamos hacerlo. Pero para eso dice que hay una explicación muy sencilla: “y es que como el planeta está ligeramente inclinado sobre su eje, a veces nuestra mente está en la mente de la persona que tenemos al lado, por ese motivo hacemos cosas que no queremos hacer”.

El objetivo de la Psicología, y en particular de la PNL, es el desaprender y luego volver a aprender más sobre el lenguaje de programación de nuestro cerebro, sobre cómo funciona el sistema nervioso que es dirigido por esos procesos, de manera que podamos comportarnos de manera más eficaz y elegante, y sobre todo sin perjudicar a los demás, o como decimos más ecológicamente.

La esencia de la PNL en este nivel de optimización de estrategias y mejoras comportamentales se llama Modelado. Gracias al modelado o aprendizaje por observación, podemos aprender de otros “Softwares” de personas con grandes resultados como Albert Einstein, Rafa Nadal, Toni, su entrenador, o Guardiola; personas que han aprendido a usar muy bien su computadora, y a ayudar a usar la suya a otras personas y equipos.

Esteban Cuéllar Hansen, artículo resumido y actualizado en 2010 sobre la presentación hecha en la presentación a Didacta para la AEPNL en 2007.

Deja un comentario