Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Marcel Genestar

Socio fundador de PNL Metamorfosis. Miembro del equipo de PNL del Institut Gestalt de Barcelona.

Colaborador habitual de otros centros para la enseñanza de la PNL.

Profesor de las Universidades Politècnica de Catalunya (UPC) y Rovira i Virgili (URV), donde imparte formación en desarrollo de habilidades profesionales utilizando modelos de PNL.

Coach profesional. Miembro didacta de la AEPNL.

Fellow Member Trainer de la IANLP.

Coach reconocido por la IANLP.

Coordinador para España de la EANLPt.

 

ORÍGENES Y ACTUALIDAD DE LA PNL: ENTRE EL RIGOR Y EL MITO

La PNL puede y merece ser considerada una disciplina seria y rigurosa. Y entiendo que, para gozar de ese reconocimiento, las personas que trabajamos en este campo necesitamos hablar con rigor sobre la propia PNL y sobre los temas que aborda. La definición del espacio-problema que voy a tratar en esta presentación es la siguiente: La narración de los orígenes de la PNL, su génesis, los roles que desempeñaron sus iniciadores, etc. se suele hacer de manera descuidada y poco rigurosa, incluyendo descripciones de hechos o circunstancias que nunca sucedieron o motivaciones diferentes de las reales.

Por otra parte, algunas formas de difundir la PNL desfiguran sus modelos y conceptos por medio de mezclas y sincretismos, hasta hacerlos irreconocibles. De ese modo, para algunas personas puede resultar imposible identificar cuando se está trabajando con PNL o cuando se hace en el marco de otra disciplina (en todo caso, igualmente respetable). Finalmente, esta manera de difundir modelos con infinidad de variantes es un freno enorme para cualquier tarea de investigación sobre la efectividad de la PNL, pues la realización de esos estudios requiere de un protocolo standard que pueda ser sometido a prueba. En cuanto al espacio solución, deseo apuntar algunas propuestas: Revisar a fondo nuestros materiales de promoción y de formación, para verificar que las narraciones y descripciones son consistentes con la realidad verificable.

Avanzar en la dirección de trabajar de modo más coherente, diferenciando los modelos generalmente aceptados de las aportaciones personales, de manera que los participantes en nuestros cursos tengan criterio para saber hasta donde se puede llamar PNL a lo que aprenden. Compartir algunas ideas sobre criterios y enfoques en investigación, que nos ayuden a tener claro que la PNL puede ser una disciplina científicamente respetable, considerando los tipos de investigación aplicables a sus características.